¿Qué opina sobre el conflicto en Xalatlaco?
¿Qué temas le gustaría que se abordaran en los chats de NoticierosTelevisa.com?
:: EsMas :: ¿Sabe de dónde proviene la carne que come?
  Especiales
Gran parte de la carne proviene de rastros clandestinos
Del matadero a su boca
¿Sabe de dónde proviene la carne que come?
por: Noticieros Televisa/Anabel Guerrero
Fuente: Noticieros Televisa
*Adquiere el libro ‘Diccionario de política’

CIUDAD DE MÉXICO, México, ago. 3, 2003.- Los capitalinos consumimos más de seis mil 500 toneladas de carne al mes.

Tan sólo el cinco por ciento de esta carne proviene de rastros registrados. El resto, carne contaminada que se vende en puestos de tacos callejeros y mercados sobre ruedas.

“.La mayoría nada más compra por comprar, nunca pregunta de donde viene la carne...", señala el carnicero Juan Santos.

Una investigación de la Facultad de Veterinaria de la UNAM, revela que más del 30 por ciento de la carne que se come en el Distrito Federal proviene de rastros clandestinos, por lo que podria estar contaminada.

"Al hablar de clandestinos por supuesto que no se garantiza su manejo y la calidad de la carne...", manifiesta José de Jesús Trujillo, director de Epidemiología del Gobierno del Distrito Federal.

En la Ciudad de México se consumen poco más de 6 mil 500 toneladas de carne cada mes.

De éstas, sólo 350 provienen de Milpa Alta, único sitio de matanza oficial en la Ciudad de México.

El resto llega de rastros principalmente del Estado de México donde el sacrificio y el descuartizamiento del animal se realiza en condiciones totalmente insalubres.

"El Instituto Politécnico Nacional ha hecho varios estudios referente a esto y se lo pongo de esta manera, ha encontrado varios elementos coliformes, que significa esto, que se encuentran en la materia fecal...", puntualiza, por su parte, Eli García, gastroenterólogo del Hospital Juárez de México.

El peligro para la salud de miles de personas es latente.

".Las infecciones que se pueden adquirir en base a esto puden ser de tipo bacteriana, hay bacterias como escriaquiacoli, salmonela, la chigella, que pueden inclusive resistir el congelamiento...", agrega Eli García.

El año pasado, la Secretaría de Salud capitalina registró 494 intoxicaciones alimentarias. Afortunadamente no hubo fallecimientos.

Noticieros Televisa acudió al mercado de carne ubicado en Canal del Norte en San Juan de Aragón para verificar el manejo que se le da a este producto. Sin embargo no se permitió al reportero grabar imágenes en el local.

Para consumir carne en buen estado usted debe verificar que cuente con el sello de inspección sanitaria. De lo contrario, podria estar contaminada.

Danos tu opinión e indícanos a qué nota te refieres.