¿Qué opina sobre el conflicto en Xalatlaco?
¿Qué temas le gustaría que se abordaran en los chats de NoticierosTelevisa.com?
:: EsMas :: Aborto por pobreza en Yucatán
  Especiales
.
Aborto por pobreza en Yucatán
por: Alejandro Sánchez Mézquita
Fuente: Noticieros Televisa
*Adquiere el libro ‘Diccionario de política’

YUCATÁN, México, agosto, 5, 2003.- Aracely dentro de poco dará a luz . Hacer 22 años su madre tuvo la oportunidad de abortarla, era madre soltera, tenía tres hijos y carecía de recursos económicos, por lo que la ley se lo hubiera permitido.

“Mi madre fue madre soltera y no me hubiera gustado que a mí me hubiese hecho lo mismo, me hubiese abortado, y tengo que pensar lo mismo, es una vida, es un bebé, no es un animalito”, comenta Araceli González.

En Yucatán son cinco las causas por las que el aborto está permitido, las cuales son por violación, cuando el feto tenga un mal congénito, cuando la salud de la madre está riesgo, por accidente, y cuando se tenga tres hijos y carezcan de recursos económicos. En México, sólo en Yucatán está permitida esta causal de aborto.

En la única clínica en el país en donde se practica el aborto por las causales que estipula la legislación de Yucatán, un aborto puede costar de tres a 12 mil pesos, según las variantes del paciente.

Sandra Peniche, Directora y dueña de la Clínica de Servicios Humanitarios de Salud Sexual, dice que el costo de un aborto “va a depender de las condiciones socioeconómicas de las personas, y en caso de violación, el procedimiento es gratuito. Esta clínica no está puesta como un servicio de lucro por el dolor de las mujeres, sino precisamente un servicio que apoye en la decisión para que sus derechos sean ejercidos”, afirma.

Desde 1932, la causal económica está permitida, pues antes de esa fecha, gobernantes como Álvaro Obregón y Felipe Carrillo Puerto permitían el aborto por pobreza para evitar que los hijos del indígena maya sean sometidos a la esclavitud que se vivía a finales del siglo XIX, pero la Iglesia Católica fijó su postura.

Según Jorge Carlos Patrón Wong, Rector del Seminario Conciliar de Yucatán: “la Iglesia Católica está a favor de la vida. El no matarás no se justifica por nada”.

De acuerdo con la Secretaría de Salud se estima que en Yucatán se realizan alrededor de tres a cinco abortos clandestinos a la semana.

Danos tu opinión e indícanos a qué nota te refieres.