¿Cómo reformaría usted a la ONU para lograr la paz mundial?
¿Qué opina del programa alcoholímetro?
¿Qué temas quieres en el chat de noticieros?
:: EsMas :: <B>Matrimonio por conveniencia</B>
  Especiales
Se casan por conveniencia. Foto:AP
Matrimonio por conveniencia
por: Sissi Cancino
Fuente: Noticieros Televisa
COMPRAS Adquiera el libro: 'Matrimonio arreglado', de Chira Banerjee Divakaruni

CIUDAD DE MÉXICO, México, sep. 30, 2003.- Como la historia que les vamos a contar, hay muchas en España. Es la de miles de hombres y mujeres que deciden casarse y no por amor, sino por conveniencia.

Una firma les abre las puertas de todo un continente al que llegaron a trabajar y vivir mejor, aunque para ello, se deban prestar a la mentira más grande de su vida.

Hace dos años, España implementó la Ley de Extranjería, ante la oleada de inmigrantes que había llegado para quedarse. Eran, sobre todo, ecuatorianos y peruanos, familias enteras que se convirtieron en la mano de obra que en España, se pagan tan bien.

Los extranjeros que decidieron quedarse de forma ilegal, para una vez instalados regularizar sus papeles, estaba rebasando la frontera de lo permisible.

España paralizó los expedientes de regulación de extranjeros, justo antes de que junto con otros miles de argentinos llegara Laura.

Laura entró como turista y se quedó, pero legalizar sus papeles ya no era tan fácil como lo habría sido unos meses antes.

De hecho, era casi imposible. Para ella que es periodista, su única alternativa era trabajar como mesera en algún bar que la contratara sin papeles y por muy pocos euros o hacerse de un marido español.

No era una cuestión de amor, pero sí de tiempo y, por supuesto, de intereses para ambos. Los matrimonios por conveniencia con españoles o españolas se ha convertido en la forma más segura para obtener los papeles en España.

El beneficio es para ambos, uno paga para acceder al mundo de la legalidad y el otro cobra su cuota, copiosa por cierto. Es para ellos, un negocio redondo.

En el 2002, se registraron más de 3 mil matrimonios de españoles con extranjeros y no es que ninguno haya sido por amor de verdad, pero las sospechas están a la orden del día, sobre todo, por el negocio que representa.

Hacerse pasar por marido o mujer, significa una entrada de 3 mil euros, es decir, 30 mil pesos, si el trato es entre marido y mujer. Pero hay despachos que son profesionales del 'falso casamiento' y ellos cobran el paquete a 6 mil.

Laura se entrevistó con varios abogados, pero al final, un amigo suyo accedió a hacer de marido y aceptó sacrificadamente sus mil 500 euros.

Bastó, el lunes pasado, una breve, muy breve entrevista con el juez y, por separado, era para saber cómo se conocieron.

Los dos tienen la impresión de que al juez le daba igual qué tipo de matrimonio fuera. El casamiento por conveniencia es una práctica que en España no está penalizada.

Ya casada, Laura igual que miles de mujeres y hombres solicitan un visado por reagrupamiento familiar y el Ministerio del Interior les entrega de una tarjeta comunitaria que les permite vivir y trabajar en la Unión Europea durante cinco años.

Después de un año de vivir en España, ya pueden pedir la nacionalización por arraigo. En cuanto se autoriza, viene ya el último trámite: el divorcio, que esta vez, sí es real.

Danos tu opinión
(por favor indica a qué nota te refieres).