¿Cómo beneficiaría la firma de un TLC con Japón?
¿Qué piensa usted de que el Premio Nobel de la Paz se le haya otorgado a una iraní musulmana?
¿Qué temas quieres en el chat de noticieros?
:: EsMas :: Hospitales, focos de infección
  Especiales
Es común que los paciente empeoren su salud en un hospital Foto:AP
Hospitales, focos de infección
por: Pablo Reinah
Fuente: Noticieros Televisa
COMPRAS Adquiere el libro ‘Infecciones hospitalarias ’, de Gustavo Malagón y Libardo Hernández

CIUDAD DE MÉXICO, México, oct. 18, 2003.- El enfermarse dentro de un hospital es más común de lo que se imagina.

La mayoría de las veces las enfermedades nosocomiales son el resutaldo de la falta de control sanitario en clínicas y hospitales públicos y privados.

Sigfrido Rangel, Coordinador Epidemiología Hospitalaria del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), explica que los pacientes que ingresan a los hospitales tiene un riesgo mayor de infectarse que la población en general.

Los casos más recientes de esta falta de atención son los ocho bebés que murieron en el hospital Primero de Octubre del Instituto de Seguridad de Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), infectados por la bacteria pseudomona aeruginosa.

Hace dos días en Chihuahuna dos menores fallecieron durante una operación de amigdalas por haber utilizado por error metanol en la limpieza del quirófano.

Por falta de personal e insumos médicos en Chiapas 30 niños perdieron la vida.

En Querétaro la negligencia médica costó la vida de 25 menores, y 11 más en el estado de Zacatecas.

Son los recien nacidos y los adultos mayores los más propensos a contraer enfermedades hospitalarias, si el mal es de tipo bactereológico su final probable es la muerte.

No sólo quienes asisten a los hospitales las padecen, médicos y enfermeras también son víctimas de las enfermedades nosocomiales.

“Nuestras defensas bajan y al estar en contacto con ellos no tenemos a veces todos los medios para protegernos y tenemos enfermedades principalmente de vías respiratorias”, comentó la enfermera Susana Huitrón. Es muy común que un paciente empeore su salud en un hospital debido a las enfermedades que ahí adquiere.

según la International Society for Infectious Diseases, la falta de higiene representa el 50% de la propagación de las infecciones hospitalarias, esta condición insalubre en las escuelas es también la causante de peligrosas enfermedades.

Las infecciones hospitalarias en México generan un gasto anual de 450 millones de pesos al año.

LA REALIDAD OCULTA

El riesgo de contraer una infección o enfermedad al momento de entrar a una clínica u hospital es muy alto.

La Asociación Mexicana para el Estudio de Infecciones Nosocomiales admite que la tecnología para salvar vidas es la que muchas veces ocasiona las enfermedades del paciente.

Sigfrido Rangel, coordinador de Epidemiología Hospitalaria del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), ejemplifica:.

“Como es el caso de entubar a un paciente para mejorar su función respiratoria pero desde luego tiene un riesgo y el riesgo es que pueden entrar microorganismos y producir una infección”, asegura.

Por norma en cada hospital existe un comité para evitar infecciones, virus y bacterias.

Algunas enfermedades se salen de control por razones que saltan a la vista, como asegura la paciente Yolanda Aburto.

“Vuelven a poner sábanas, vuelven a poner cosas que no deben poner y ahí vienen los contagios precisamente”, dijo.

Las infecciones respiratorias y urinarias son las más comunes, en caso de que la enfermedad sea ocasionada por bacterias el resultado es fatal.

Por necesidad seis millones y medio de mexicanos al año se internan en un hospital público o privado, de ellos el 10%está condenado a contraer una enfermedad hospitalaria.

Esto significa que 650 mil personas contraen una enfermedad nosocomial, para 60 mil de ellos la enfermedad no tiene cura lo que en números representa la quinta causa de mortandad en nuestro país.

Los pacientes que contraen enfermedades hospitalarias ocasionan un gasto significativo al sector salud, si consideramos que deberán permanecer internados en promedio cinco días más, lo que representa un costo de tres mil pesos adicionales por día.

Esta es la realidad oculta de algunos hospitales que cobran con la vida a quienes ponen en sus manos la salud.

Danos tu opinión
(por favor indica a qué nota te refieres).


Determinarán instancias ajenas causa de muerte de bebés
Van a la PGR padres de bebés muertos en el ISSSTE
Trasladan a bebés para evitar contagio
Denuncian ante la PGR al ISSSTE por muertes de infantes
Ataca bacteria mortal a bebés en hospital del ISSSTE