¿Cuál cree que sea el auge de la reciente ola de violencia en Irak?
¿Qué propondría usted para una Reforma Fiscal?
¿Qué temas prefiere en el chat de noticieros?
Especiales
La industria de la prostitución en Tailandia
por: Sissi Cancino
Fuente: Noticieros Televisa

El gobierno tailandés busca el apoyo de la sociedad para que apoye una iniciativa a fin de legalizar esta actividad

TAILANDIA, Tailandia, nov. 28, 2003.- En Tailanda ser prostituta es un delito. Cada noche las sexoservidoras salen a trabajar en la penumbra de un país que las castiga con su desprecio, pero además temiendo ser vistas, descubiertas y arrestadas por la policía, pero esto podría cambiar.

El gobierno de Tailandia inició una campaña para convencer a la opinión pública de que apoye una iniciativa para legalizar la prostitución.

Hoy en día son cerca de 200 mil los sexoservidores que ofrecen sus servicios en las calles.

Esta industria de la prostitución aporta mas de 4 mil millones de dólares cada año y en Tailandia representa el 3 por ciento de los ingresos de la economía tailandesa. Por lo pronto el gobierno ya consiguió lo nunca visto, reunir en la misma mesa a funcionarios del gobierno, académicos y sexoservidores que participan en un debate nacional para impulsar la idea.

Según el gobierno esta propuesta tendría varios beneficios:

La legalización de la prostitución otorgaría a sexoservidores acceso a los servicios sociales, cuidados médicos y protección contra los abusos.

La propuesta en cuestión incluyen el registro de cada prostituta y su obligación de pagar impuestos como cualquier otro trabajador.

De paso poner en evidencia la corrupción de las autoridades y los dueños de bares restaurantes y burdeles que deben pagar para que sus trabajadoras no sean detenidas.

Por si fuera poco, los propulsores de esta iniciativa sugieren que la legalización de la prostitución daría mas seguridad a sus clientes por que las sexoservidoras tendrían que cumplir con normas higiénicas y de salud.

Algunos dueños de prostíbulos apoyan la legalización de la industria ya que representaría el ahorro de los sobornos a la autoridad.

Pero la voz más importante es la del sector de los trabajadores de la prostitución. Sus quejas son variadas. En primer lugar reclaman que la ley se castiga sólo a ellas y no a los clientes además aseguran que mientras la constitución siga siendo ilegal los empleados seguirán siendo esclavos del sexo y por supuesto de la sociedad.

En este mundo, opiniones hay de todo tipo. Los grupos feministas también han entrado al debate y temen que en un país como Tailandia, donde la dignidad de la mujer tienen un largo camino por recorrer, el alta de una mujer como prostituta profesional disminuiría aún más su posición no sólo en el ámbito del género, sino en el social.

No todos están de acuerdo con estos argumentos.

Este mundo es de antítesis. Los grupos religiosos se oponen a que se formalice la industria del sexo por razones religiosas y morales y aseguran que si se legalizan sus servicios, permitidos bajo el amparo de la ley, estarían más a la mano del cliente.


El gobierno tailandés busca legalizar el ejercicio de la prostitución. Foto: AP

IMPRIMIR GUARDAR
ENVÍA ESTA NOTA A UN AMIGO

... y obtén información exclusiva,
promociones y descuentos GRATIS
Ingresa tu mail aquí:
-->