¿Cuál cree que sea el auge de la reciente ola de violencia en Irak?
¿Qué propondría usted para una Reforma Fiscal?
¿Qué temas prefiere en el chat de noticieros?
Especiales
¿Conoce las características de una persona rica?
por: Silvia Gómez
Fuente: Noticieros Televisa

Una cuenta de ahorros gorda y sana varía de un individuo a otro

CIUDAD DE MÉXICO, México, dic. 18, 2003.- ¿Cuáles considera usted, son las características de una persona rica?

La mayoría de nosotros, quizá, contestaría que las personas ricas son todas aquellas que cuentan con el dinero suficiente para no tener que preocuparse por él durante toda la vida y que, además, sólo trabajan cuando les dan ganas.

Quizá, la mayoría de las personas aspiren a contar con una cuenta de ahorros gorda y sana, pero este concepto varía de un individuo a otro, de tal manera, que hoy algunos estudiosos se dedican a investigar si la riqueza se relaciona directamente con el número de cifras de una cuenta bancaria, o con el nivel de satisfacción y bienestar que proporciona el dinero, sin importar la cantidad.

Un proyecto de la Universidad de Cornell reunió a un grupo de personas con un promedio de ingresos similares, así como de edad y de estrato social. Todos ellos fueron puestos uno frente a otro y platicar sobre su vida: familia, proyectos personales y profesionales, viajes y aspiraciones.

Posteriormente, se pidió a los participantes determinar, por mera intuición, el salario anual de las personas con las que habían platicado, así como calificar a cada una de ellas como satisfecha o insatisfecha con su vida.

Los resultados arrojaron que a aquellas personas calificadas como satisfechas se les asignaron también mayores salarios, casi 20% superiores al promedio de las personas consideradas como insatisfechas.

Posteriormente, ese mismo número de personas fue sometido a un cuestionario en el que se preguntaba sobre las necesidades de cada uno de ellos para considerarse una persona rica.

Aquí, las variaciones fueron mucho más importantes. Algunos de los participantes incluyeron dentro de sus deseos, contar con los recursos suficientes para enviar a los hijos a la universidad, tener dinero para vacaciones cada año, así como la posibilidad de cambiar de casa en el futuro y contar con un fondo de retiro.

Pero un importante 22% consideró que para poder vivir con tranquilidad, deberían contar con un monto aproximado de 25 millones de dólares en promedio.

Ellos, los que aspiraban a una cifra específica de seis números, consideraron además que esos millones podrían perderse rápidamente y, por lo tanto, mientras más, mejor.

Las conclusiones del estudio apuntan a que en realidad, la riqueza depende del ojo con el que se mira. Para muchos, ser rico tiene que ver con la sensación se sentirse así, de aprender a administrar los recursos y de asegurar la época de retiro. Para otros, los requerimientos implican tener grandes cifras en el banco.

Aclaran los investigadores que el concepto de riqueza es uno de implicaciones psicológicas, y si usted lo piensa bien, sin ánimos cursis, quizá sea una mujer a un hombre verdaderamente rico.


Foto archivo. Foto: AP

IMPRIMIR GUARDAR
ENVÍA ESTA NOTA A UN AMIGO
Dinero y felicidad
Divorciados y millonarios
Jugar en el trabajo
Cumple 100 años la era de la aviación
Arranca el segundo combate fiscal
Radiografía del vicio II
Historias de vida

... y obtén información exclusiva,
promociones y descuentos GRATIS
Ingresa tu mail aquí:
-->