¿Cuál cree que sea el futuro político de José María Aznar?
¿Que opina de los niños soldados?
¿Qué opina de la renuncia de Cuauhtémoc Cárdenas a la dirigencia del PRD?
¿Usted confía en los partidos políticos mexicanos?
Especiales
La carta que Diana Laura nunca firmó
por: Oscar Hernández
Fuente: Noticieros Televisa

En 1994, el entonces presidente Carlos Salinas pidió que Diana Laura Riojas, viuda de Colosio, firmará una carta; sin embargo, ella nunca lo hizo
VIDEO  

CIUDAD DE MÉXICO, México, mar 26, 2004.- Durante la investigación realizada por el cuarto y último fiscal para el caso Colosio también fueron declaradas ministerialmente las personas más allegadas a la familia Colosio Riojas.

Una de ellas fue Nikita Kyriakis, amigo personal de Luis Donaldo y Diana Laura Riojas.

“Recuerdo que en una ocasión Diana Laura me llegó a mostrar una anotación que si mal no recuerdo decía algo parecido a: '¿qué chingados le pasa a Salinas? Ya sé, está de acuerdo con Camacho", relató Nikita Demetrio Kyriakis, amigo personal de la Familia Colosio Riojas.

Norma Meraz, amiga de la familia Colosio, declaró que cuando Diana Laura supo que Camacho Solís iría al funeral de su esposo, se expresó así:

“Si viene Manuel Camacho que no entre, no lo quiero ver”, dijo Norma Meraz Domínguez, amiga de la familia Colosio Riojas.

Tras el desfile en la funeraria, Camacho Solís fue a ver al Presidente.

Así lo reconoció Salinas de Gortari en su declaración ministerial.

“Me pidió entonces que le solicitaría a la viuda de Luis Donaldo Colosio una expresión, que aliviara el clima de animosidad”, comentó Carlos Salinas de Gortari, ex presidente de México.

En su declaración ministerial, Camacho Solís justificó así su petición al Presidente de la República: "Le dije que no veía yo a ninguna otra persona con esa autoridad que no fuera Diana Laura Colosio, que yo le hacía una solicitud de carácter humanitario para que ella me diera una carta. Esta carta era mi seguro de vida y protección de mi familia”, afirmó Manuel Camacho Solís, ex comisionado para la paz en Chiapas.

Carlos Salinas hizo lo que Camacho Solís le pidió.

Ante el fiscal, José Luis Soberanes, confirmó la petición presidencial. Diana Laura se lo dijo en estos términos.

“El Presidente me pide que le suscriba una carta dirigida al licenciado Manuel Camacho Solís, donde lo disculpe y libere de cualquier responsabilidad en el atentado de Luis Donaldo Colosio” informó José Luis Soberanes Reyes, Secretario de Organización del CEN del PRI.

Pero la viuda de Colosio se negó.

De acuerdo con declaraciones de personas cercanas a la familia Colosio Riojas, Diana Laura llegó a negarse a contestar las llamadas del presidente Salinas.

“Después de la muerte del licenciado Colosio el licenciado Salinas estuvo siempre presente con la señora Colosio, más en actitud de asedio que de atención y apoyo” expresó Alfonso Durazo, secretario particular de Luis Donaldo Colosio.

Al final de su investigación, el fiscal Luis Raúl González Pérez llegó a esta conclusión.

Diana Laura Riojas, esposa de Luis Donaldo Colosio, nunca señaló como culpables a Carlos Salinas, José Córdoba o a Manuel Camacho, de quienes solo expresó molestia o sospecha.



Diana Laura Riojas viuda de Colosio Foto: AP

IMPRIMIR GUARDAR
ENVÍA ESTA NOTA A UN AMIGO
Camacho, la sombra de 1994
Aburto pidió hablar con Camacho Solís
Inventario de relaciones interpersonales
Tristeza y compras
Aburto pidió hablar con Camacho Solís
Maquillaje para cáncer
Lloran mexicanos con ‘La Pasión de Cristo’
... y obtén información exclusiva,
promociones y descuentos GRATIS
Ingresa tu mail aquí:
-->