¿Considera que debe seguir vigente el fuero constitucional?
¿Cree que la Cámara de Diputados resolverá en 15 días los procesos de desafuero?
Especiales
El veneno de la serpiente
por: Sissi Cancino
Fuente: Noticieros Televisa

El veneno de serpiente ha sido relacionado con ritos malignos y asesinatos que no quieren parecerlo, pero la perspectiva sobre su utilidad, se ha transformado

CIUDAD DE MÉXICO, México, abr. 13, 2004.- Ha sido relacionado con ritos malignos, con asesinatos que no quieren parecerlo e inevitablemente nos recuerda el suicidio silencioso de Cleopatra.

Lo cierto es que la perspectiva sobre la utilidad del veneno de serpiente se ha transformado, y ahora la ciencia acaba de comprobar que el veneno letal de estos reptiles no sólo podría representar beneficios médicos, además puede ser útil y práctico para las amas de casa del futuro.

Los hombres primitivos lo utilizaban como arma para la cacería. Los aborígenes de la selva amazónica impregnaban la punta de las flechas con tóxico de serpiente, para hacerse de su presa.

Pero los métodos no sólo han evolucionado, además, hoy el veneno de estos reptiles se ha convertido en objeto de investigaciones por su potencial aplicación en varios terrenos. Por ejemplo, el médico y principalmente en el tratamiento de ataques al corazón.

Se ha descubierto que no sólo el veneno de la serpiente, sino la saliva de cualquier animal que inyecta veneno o chupa la sangre de otro animal, puede ser usada como fuente de enzimas anticoagulantes.

Pero su beneficio médico podría no ser exclusivo de este mal. Y es que también se sabe del caso de la especie Copperhead, una serpiente cuyo veneno frena drásticamente el crecimiento de los tumores cancerígenos.

Los estudios de la Sociedad Química Norteamericana revelan que el uso de una de las proteínas que conforman su veneno, reduce el crecimiento del cáncer de mama hasta en un 70% y la metástasis de cáncer de pulmón en un 90%.

Y cada vez se le atribuyen más beneficios a este veneno.

El tóxico de estos reptiles está compuesto por una mezcla de aproximadamente 100 proteínas, que destruyen las células de la sangre y el revestimiento de los vasos sanguíneos no sólo tienen beneficios para la medicina.

Las enzimas de la saliva de la serpiente acuática Cottonmouth de la Florida, descomponen eficazmente las células sanguíneas y este es el más reciente resultado de un estudio de la Facultad de Bioquímica del Instituto Whittier de California: que el veneno fragmenta la composición de la sangre, aún sobre un textil, es decir, que elimina con éxito las manchas de sangre de la ropa.

Y aunque los estudios continúan, el hecho de que el veneno de la serpiente sea capaz de disolver los coágulos de sangre, le permitiría convertirse en un componente básico de los detergentes en polvo.

Ahora lo que está por comprobar es si la enzima del veneno actúa con la misma eficacia en agua fría que en agua caliente.



El veneno de víbora se ha convertido en objeto investigaciones. Foto: Cortesía

Vea las imágenes de los secuestros en Irak
IMPRIMIR GUARDAR
ENVÍA ESTA NOTA A UN AMIGO
Decomisan 652 animales ilegales
Contrabando de animales en extinción
Animales de laboratorio: ¿prueba o tortura?
Mercado de animales de desecho
Rechaza EU la independencia de Taiwán
Dispuesto a morir
Detectan irregularidades en la Cámara de Diputados
¿Cómo que exoneran a Estrada?: AMLO
El ISSSTE no se privatizará
... y obtén información exclusiva,
promociones y descuentos GRATIS
Ingresa tu mail aquí:
-->