¿Qué cambios piensa usted que Rodríguez Zapatero realizará en España?
¿Cree usted que hay un complot en contra del Gobierno del DF?
Especiales
El pejelagarto, típico alimento de Tabasco
por: Redacción
Fuente: Noticieros Televisa

El pejelagarto, originario del sur de México, es considerado un fósil viviente y en la cultura prehispánica era considerado un pez sagrado

VILLAHERMOSA, México, abr. 19, 2004.- El pejelagarto es originario del sur de México y de Centro América, está considerado como un fósil viviente. Los mayas lo llamaban quibrai, en esta cultura prehispánica era considerado como un pez sagrado, incluso, estaba representado dentro de su calendario.

Actualmente, es un alimento típico de Tabasco.

“Asado, frito, empanadas, tortillas rellenas, con el pejelagarto, las tortillas se rellenan con camarón y queso, como la pidan, frita o la piden así nada más a la parilla”, comentó Romana Contreras, quien es se encarga de cocinar este peculiar platillo.

Debido a la demanda y al alto precio de este pescado, últimamente se ha registrado un fenómeno que ha llamado la atención de comerciantes. Aseguran que han llegado a Tabasco pejelagartos orientales.

“Los proveedores, que viene de Japón, que viene de Taiwán”, precisó Alfredo Jiménez Álvarez, propietario de un restaurante en Tabasco.

El pejelagarto mexicano, actualmente su precio va de los 90 a 100 pesos el kilo, sin embargo, en los últimos tres años, ha entrado el pejelagarto taiwanés, el que se vende entre los 20 y 25 pesos el kilo.

Comerciantes reconocen que la llegada de esta especie importada a Tabasco les ha dejado importantes ganancias.

“Pero ahora, en esta cuaresma que acaba de pasar, nosotros llegamos a pagar 80 ó 90 para darlo a 120 ó 140, ahora los más caros de allá los compramos 20 pesos, nosotros los damos a 50 ya asado con salsa, chile y limón, ¿te imaginas cómo se vendió ese peje?”, comentó Alfredo Álvarez.

Unos aseguran que el sabor y la calidad de este pescado de origen oriental es similar al Mexicano.

“Para mí, la calidad es lo mismo, el sabor es lo mismo, sólo diferencias su piso”, resaltó Ulises Díaz, un comerciante que vende pejelagarto.

Pero hay quienes señalan lo contrario.

“Pero no es el mismo sabor que el de aquí de Tabasco, de hecho, aquí nos han venido a ofrecer, pero no lo compramos porque no se vende aquí, el precio es de 25 pesos el kilo, pero no le llega al pejelagarto de aquí de Tabasco”, aseguró Roberto López Almeida, propietario de un restaurante en Tabasco.

En los mercados populares, los comerciantes advierten que llegó el pejelagarto taiwanés, porque el tabasqueño está escaso.

“Únicamente lo que lo hace vender es por la escasez, tiene que venir de allá”, añadió Ulises Díaz.

Prevén que de no hacer algo para preservar esta especie, en poco tiempo el pejelagarto pasará a ser, sólo un recuerdo.



El pejelagarto, un exquisito platillo. Foto: Noticieros Televisa

Vea la fotogalería de Abdel Aziz Rantisi
IMPRIMIR GUARDAR
ENVÍA ESTA NOTA A UN AMIGO
El pescado en cuaresma
La comida mala y sus demandas
Aumenta la diabetes por consumir comida 'chatarra’
Tropas españolas inician retirada de Irak
Designan a Negroponte embajador de EU en Irak
Buscará Creel diálogo con el PRD
Ímaz sí pisará la cárcel: PGJDF
Renuncia el secretario de Gobierno de Morelos
... y obtén información exclusiva,
promociones y descuentos GRATIS
Ingresa tu mail aquí:
-->