¿Qué debe de hacer el gobierno de Fox para mejorar la relación con Cuba?
¿Cómo cree usted que deban ser castigadas las torturas a presos iraquíes, por parte de los soldados de EU?
Especiales
Bebidas adulteradas, bebidas que matan
por: Noticieros Televisa
Fuente: Noticieros Televisa

En México cada año se consumen millones de cajas de bebidas adulteradas; éstas pueden ocasionar desde vértigo, hasta la muerte

CIUDAD DE MÉXICO, México, mayo 9, 2004.- El consumo de bebidas alcohólicas en México, de manera formal supera los 18 millones de cajas al año. Aunque se estima que la venta de bebidas adulteradas es similar.

“Generalmente estamos hablando de 10 a 14 millones de cajas que están en estos procesos ilegales”, señaló Rosario Guerra Díaz, presidenta de Comisión de Vinos y Licores A.C.

El tipo de bebidas que mas se falsifican son: ron, brandy, whisky, vodka, aguardiente y tequila.

Para quien consume este tipo de "sustancias", su salud está en riesgo.

“En caso de que contengan metanol, desde ahí podemos tener desde un simple vértigo hasta paros cardiacos, puede usted quedarse ciego por el hecho de consumir alcohol que rebase los límites establecidos por la Norma Oficial mexicana”, manifestó Luis Alfonso Caso, comisionado de Fomento Sanitario de la Secretaría de Salud.

Su consumo, podría ocasionar daños permanentes.

“Los que consumen bebidas adulteradas tienen problemas de cirrosis muy temprana, la cirrosis es la cuarta causa de muerte en el país”, puntualizó el diputado Miguel Ángel Toscano, de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados.

Para la industria formal, las pérdidas van mas allá, como lo señala Rosario Guerra Díaz, presidenta de la Comisión para la Industria de Vinos y Licores A.C.:

“Hay daños a la propiedad intelectual, hay daños a las marcas, hay violación a una serie de normas, quienes lo hacen quedan libres”.

Tan sólo la industria del tequila estima que en los últimos tres años se han vendido 60 millones de litros de tequila falso, equivalentes a más de 7 mil 200 millones de pesos.

El costo promedio de tequila de marca cuesta en promedio 120 pesos, mientras que el tequila adulterado es de dos pesos por litro.

La Ley General de Salud castiga a quien adultera y vende bebidas.

“Hay penas de uno a nueve años de prisión por la adulteración, siempre y cuando se pruebe el riesgo inminente en la salud”, añadió Luis Alfonso Caso, comisionado de Fomento Sanitario de la Secretaría de Salud.

Difícilmente, una persona que de dedica a esta actividad pierde su libertad, ya que son pocos los que denuncian.



Las bebidas adulteradas pueden ocasionar graves daños a la salud. Foto: AP

Vea las imágenes del atentado contra el presidente checheno.
IMPRIMIR GUARDAR
ENVÍA ESTA NOTA A UN AMIGO
Bebidas alcohólicas adulteradas
EU hace ‘terrorismo de Estado’ contra Cuba: Chávez
Capturan a paramilitares colombianos en Venezuela
Putin pide unir fuerzas contra terrorismo
Trasladan a Maradona a clínica de rehabilitación
... y obtén información exclusiva,
promociones y descuentos GRATIS
Ingresa tu mail aquí:
-->