¿Cómo le hará frente usted a la temporada de huracanes?
¿Qué opina de los gastos excesivos que realiza la monarquía española, para la boda real?
Especiales
Feliz cumpleaños, Juan Pablo II
por: Adela Micha y Leonardo Kourchenko
Fuente: Noticieros Televisa

Este martes, el Papa Juan Pablo II cumple 84 años de vida; la Santa Sede iza la bandera blanca y amarilla y los peregrinos le canta ‘feliz cumpleaños

CIUDAD DE MÉXICO, México, mayo 18, 2004.- Hay fiesta en el Vaticano. Este martes se celebra el cumpleaños 84 del Papa Juan Pablo II y aunque para el Pontífice es un día de trabajo, en el Vaticano se iza la bandera blanca y amarilla de la Santa Sede, los peregrinos cantan “Feliz cumpleaños” y las monjas le preparan un pastel.

Además, justo hoy sale a la venta el tercer libro de Karol Wojtyla, titulado "Levantaos, vamos".

El texto, en el que habla de sus recuerdos de juventud y su pasión por el teatro, se publicará en inglés, francés, alemán y español.

Además, contiene algunas revelaciones, como que nunca se sintió solo a pesar de una vida de celibato y hasta algunas inusuales dudas sobre sí mismo, como el preguntarse si no fue demasiado estricto en ocasiones.

También recuerda con especial cariño su primer viaje como Papa en 1979 a México y de la multitud que le cantaba bajo la ventana hasta pasada la media noche.

Pero mas allá de su investidura como el más alto jerarca de la Iglesia Católica, o de su pontificado, el tercero más largo en la historia, el Papa Juan Pablo II ha trascendido no sólo hacia el interior de las puertas de el Vaticano, sino en el devenir de las relaciones internacionales y la geografía política.

Esta es hoy una revisión sobre el significado y la importancia de la presencia de Juan Pablo II, de su perfil personal, inédito, insólito, en la iglesia y en el mundo.

Karol Wojtyla nació en Wadovice, el corazón católico de Cracovia, la primera ciudad polaca invadida por la Alemania nazi. Para entonces, el adolescente Karol había perdido a su madre, a su hermano y a su padre. Había sido obrero en una mina de cantera y estudiaba teología, era actor de teatro y se mantenía escondido de la persecución religiosa.

Devoto de la Virgen Morena de Cestochowa, es ordenado sacerdote por el cardenal de Cracovia y conoce al cardenal Stephan Wisinsky, quien lo ordenaría obispo y lo llevaría después al Vaticano a participar en los trabajos del Concilio Vaticano II, en tiempos de Juan 23 y más tarde en tiempos de Paulo VI.

Karol Wojtyla sería poeta, dramaturgo, políglota, habla seis idiomas y además, en su tiempo, libre instructor de esquí. También gustaba andar en bicicleta, nadar, era un hombre robusto, sano, atlético.

HABEMUS PAPA

El 16 de octubre de 1978, a la muerte de Albino Luciani, Juan Pablo I, el Papa breve, el Papa de la sonrisa, y después de un cónclave en el que participaron 111 miembros del Sacro Colegio Cardenalicio, aparecía la fumata blanca anunciado el Habemus Papa.

El nuevo Papa era Karol Wojtyla, el Papa del cambio, el primero en los últimos 445 años procedente de un país comunista, de un país de la Europa del este, Polonia. A sus 58 años, el más joven del siglo XX.

PRIMERO EN TODO

Era el Papa primero en muchas facetas: el primer Papa eslavo, el primero en usar reloj de pulso, en ordenar construir una piscina en el palacio pontificio, el primero en dar una conferencia de prensa ante mil 500 periodistas de todo el mundo, el primero en hacer llegar una carta a un preso: Lech Walsa.

Y seguiría siendo el primero en muchas cosas más. A lo largo de más de 25 años de pontificado, el primero en realizar 102 giras por el mundo, visitando 129 países, visitando en cinco ocasiones México, en siete su natal Polonia, recorriendo un millón 200 mil kilómetros, equivalente a dar 29 veces la vuelta al mundo, recorrer tres veces la distancia de la tierra a la luna.

Karol Wojtyla, Juan Pablo II, el Papa viajero, el Papa peregrino, ha recibido a 17 millones de fieles en el Vaticano; ha proclamado 476 santos, mil 320 beatos; es el primero en hacer santo a un indígena: Juan Diego.

Es también el primer Papa en escribir 13 encíclicas, 13 exhortaciones, 11 constituciones y 41 cartas apostólicas. Ha publicado dos libros: “Cruzando el umbral de la esperanza”, en octubre de 1994, y “Don misterio”, en noviembre de 1996.

Ha celebrado ocho consistorios, durante los cuales, ha nombrado 201 cardenales; ha presidido seis Asambleas Plenarias del Colegio Cardenalicio y 15 Asambleas del Sínodo de Obispos.

Juan Pablo II ha ido a tocar puertas de otras iglesias. El primero en orar en una sinagoga, en recibir al Dalai Lama, en buscar a los jerarcas de la iglesia ortodoxa, en rezar en una mezquita.

Ha recibido 38 visitas oficiales y celebrado 650 audiencias con jefes de Estado, de todos los credos.

Es el primer Papa ecuménico del siglo XX por su acercamiento histórico con las otras expresiones de la fe.

Durante su pontificado y bajo su influencia en contra del comunismo, el mapa de Europa cambió cinco veces en menos de medio silgo.

Ha sido, por lo demás, el primer Papa en ser objeto de un atentado contra su vida; el primero en sobrevivirlo, el primero en perdonar a su agresor, el primero en reformar el rezo del rosario y en cambiar, por primera vez, en 500 años, el catecismo.

Juan Pablo II, más allá de su dimensión de ser el más alto jerarca de la Iglesia Católica. Mediador diplomático en conflictos internacionales, crítico severo del salvaje capitalismo, y del totalitarismo comunista.

Juan por Juan 23, el reformista; Pablo por Paulo VI, el conciliador.

Feliz cumpleaños al Papa Juan Pablo II, por 84 años de vida, para que cuando la historia juzgue, sepa de que fueron capaces sus mejores hombres.



Papa Juan Pablo II (archivo). Foto: EFE

Imágenes del pontificado de Juan Pablo II
Visite la videogalería del Papa Juan Pablo II
IMPRIMIR GUARDAR
ENVÍA ESTA NOTA A UN AMIGO
A 23 años del atentado Papal
A 25 años de la primera gira papal
2003, año difícil para el Papa
El Papa dice gozar de buena salud
El milagro del Papa Juan Pablo II
Israel mata a 17 palestinos en Rafah
Insiste EU en que derrotará al terrorismo
Defenderemos a AMLO, ‘con la ley en la mano’
Estaré en el 2006: AMLO
Declaran con muerte cerebral a Dalia
... y obtén información exclusiva,
promociones y descuentos GRATIS
Ingresa tu mail aquí:
-->