¿Qué opina usted de las cumbres internacionales?
¿Qué opinión le merece la política exterior del Presidente Fox?
Especiales
Banamex de aniversario
por: Silvia Gómez
Fuente: Noticieros Televisa

El Banco Nacional de México (Banamex) cumple 120 años de intensa relación con el impulso a la vida nacional; la institución financiera surgió en 1884

CIUDAD DE MÉXICO, México, mayo 31, 2004.- 1884 escribió en su historia el nacimiento del Banco Nacional de México (Banamex). En un país ávido de desarrollo económico, surgió una institución financiera que cumple 120 años de intensa relación con el impulso a la vida nacional.

“En su fundación, cuando se necesitaba un organismo de un tamaño grande, estable, que pudiera dar confianza a los inversión, al ahorro. La empresa fue el organismo ideal para cumplir estas funciones”, comentó el historiador Alberto Sarmiento.

Así, Banamex fue emisor del primer papel moneda en el país. Sus billetes circulaban por todo el territorio nacional y eran los únicos aceptados por el gobierno, al que le abrió una cuenta corriente.

Con la llegada de 1894, en México se vislumbraba la realidad de una actividad industrial, agropecuaria y minera en proceso de fortalecimiento acelerado.

En este punto, Banamex se convirtió en impulsor del crecimiento mediante el otorgamiento de créditos a empresas y obras, elemento clave del proyecto de nación surgido en porfiriato.

“Sin una institución exitosa como lo fue Banamex durante el porfiriato, no creo que hubiéramos podido imaginar un porfiriato tan estable económicamente hablando con la capacidad de crecimiento que tuvo, aún con las contradicciones internas”, relató Sarmiento. La crisis económica de 1907 marcaba el génesis de la Revolución Mexicana. En esos tiempos, el Banco Nacional de México sostuvo su crecimiento y brindó apoyo a instituciones como el Monte de Piedad y la Comisión de Cambios y Moneda.

Con el estallido de la Revolución Mexicana y en los albores de la Primera Guerra Mundial, Banamex experimentó una de las crisis más importantes de nuestra historia y en 1916 fue incautado al igual que otros bancos y permaneció cerrado hasta 1921.

Al final de la Revolución, el banco logró la recuperación de parte de su cartera y se reconformó para involucrarse de lleno a un nuevo periodo que requería de manera urgente instituciones de apoyo a un nuevo rostro de México y en el que Banamex estuvo presente.

Hasta ese punto, el Banco Nacional de México se había convertido ya en impulsor de muchas acciones que marcarían el paso a la modernidad en el sistema financiero mexicano.

“Con la fundación de Banamex se dio prácticamente inicio a la legislación bancaria que se vendría modificando a través de los años”, comentó el historiador José Antonio Bátiz.

En el futuro, Banamex comenzaría una tradición que le caracteriza: innovación en productos y servicios y se consolidaría como pionero en la internacionalización del sistema financiero mexicano.



Logotipo del Banco Nacional de México (Banamex) Foto: AP

Si se perdió 'Las mangas del chaleco', haga click aquí
IMPRIMIR GUARDAR
ENVÍA ESTA NOTA A UN AMIGO
Estalla coche bomba en el centro de Bagdad
Aristide llega a Sudáfrica
Sorprenden a Ramírez Acuña declaraciones de Fox
Enmudece el Estadio Azteca
Desarticula PGJEM banda de secuestradores
... y obtén información exclusiva,
promociones y descuentos GRATIS
Ingresa tu mail aquí:
-->