¿Qué opina usted de la mediación de México por la paz de Colombia?
¿Qué opinión le merece la política exterior del Presidente Fox?
Especiales
Tiraderos de llantas, contaminación ambiental
por: Adriana Campuzano
Fuente: Noticieros Televisa

Nueve de cada diez terminan llantas desechadas en México terminan abandonadas en tiraderos de basura a cielo abierto
VIDEO  

ESTADO DE MÉXICO, México, jun. 5, 2004.- En México, cada año son desechadas 25 millones de llantas viejas. Nueve de cada diez terminan abandonadas en tiraderos a cielo abierto o depósitos clandestinos causando severos daños al medio ambiente.

Desde la casa de María Leticia Jiménez, vecina del municipio mexiquense de Tultitlán, el único paisaje que tiene es un cerro pero de llantas usadas. “Quisiéramos que quitaran todo este montón de llantas porque ahora que hubo un incendio nos afecto bastante, mi niño hasta se me enfermo de la garganta por el humo”, señala María Leticia Jiménez.

Como el tiradero de llantas en Tultitlán, hay otros tiraderos en el país, que representan contaminación ambiental y visual.

En la frontera con EU se encuentra uno de los tiraderos mas grandes del país.

“Por la excesiva importación de llantas de EU, estamos estimando que en Tijuana y Juárez hay 80 millones de llantas en desuso en tiraderos, basureros, con un problema muy grave en generación de fauna nociva, basureros excesivos sin una utilidad”, informó José Luis Luege, procurador general de Protección al Ambiente.

La Secretaría de Medio Ambiente impulsara una iniciativa a fin de que los importadores de llantas usadas paguen un impuesto similar al que se les cobra en Estados Unidos, de 3 dólares para la destrucción de cada llanta.

“A través de las guías ecológicas, que el importador pague por lo menos ese costo de la llanta que se va a convertir en basura”, señaló el procurador Luege”. Las autoridades consideran que las llantas usadas son un peligro y un gasto doble para quienes las compran.

Para comunidades como esta, en Tultitlán, son un riesgo para la salud en la zona, aunque hay quienes sacan provecho.

“Muchos vienen para volverlas a reparar y para hacer huaraches, tiene muchos usos, es una contaminación y con esta que se incendio ya van dos veces”, comentó María Leticia Jiménez.

Los vecinos de Tultitlán aseguran que las autoridades del estado prometieron que cambiarían el paisaje. Pero hasta ahora todo sigue igual.

En la Ciudad de México se genera el 20 por ciento del total de llantas usadas en el pais, es decir, 5 millones de neumaticos inservibles al año.



Millones de llantas desechadas se encuentran en tiraderos clandestinos. Foto: Tomada de la TV

IMPRIMIR GUARDAR
ENVÍA ESTA NOTA A UN AMIGO
Llantas usadas en México III
México: receptor de llantas viejas
Los detenidos de Guadalajara
Mexicana becada en Estados Unidos
Corbatas, focos de infección
Las aguas de Xochimilco
... y obtén información exclusiva,
promociones y descuentos GRATIS
Ingresa tu mail aquí:
-->