¿Considera usted que la Lotería Nacional ha actuado con transparencia y legalidad?
¿Qué opina usted de las decapitaciones de estadounidenses, realizadas por extremistas?
Especiales
Experimentan con cañones antigranizo en el Edomex
por: Rosa María Olguín
Fuente: Noticieros Televisa

En el Estado de México agricultores usan cañones de aire comprimido para alejar nubes de granizo de sus sembradíos de frutales
VIDEO  

COATEPEC HARINAS, México, jun 14, 2004.- Agricultores de las comunidades de" San Pedro" y "El Potrero", del municipio de Coatepec Harinas, Estado de México, resguardan como soldados las cosechas de durazno y chabacano con "Cañones Antigranizo".

"Detonamos los cañones y el granizo se desintegra y ya no cae se juntan dos gases en un depósito explotan y sale un aire comprimido al espacio", dijo Miguel Juárez Cabrera, agricultor.

Autoridades de Desarrollo Agropecuario del estado subsidiaron dos "cañones" antigranizo y enseñaron a los campesinos a operarlos, de esta forma 175 fruti cultores de la región han cosechando en más de 300 hectáreas, sin riesgo, durante tres años.

"Costaron del orden de 250 mil pesos cada uno para la prueba, han funcionado efectivamente es un gas de una combustión que no tiene problemas", dijo Simón Lua, Director Infraestructura Rural del Estado.

Los "cañones" sustituyen a los cohetones de pólvora que detonan en otros lugares para tratar de dispersar las nubes.

" Este es el sistema antigranizo que algunos llaman "cañón", cuya función es la de liberar concentraciones de aire comprimido al cielo y de esta forma se hace una combinación de temperaturas para desbaratar o desintegrar el hielo" dijo Simón Lua, director infraestructura rural del estado.

La combinación de gases LP y acetileno libera ondas sonoras que abren las nubes cargadas de hielo evitan las granizadas a un kilómetro a la redonda. " Tenemos mucha gente que tiene sus huertas y no les graniza y dicen, ya no voy a Estados Unidos, ya me quedo a trabajar aquí", dijo Homero Juárez, fruticultor.

Evitando la caída de granizo, los campesinos están cosechando 15 toneladas de durazno por hectárea.

"Durante tres años hemos podido cosechar nuestro producto limpio que es con que vive la mayor parte de la gente del municipio" comentó Miguel Juárez Cabrera, agricultor.

Aseguran las autoridades que es una tecnología probada, que no afecta el equilibrio del ecosistema y en cambio, ofrece grandes bondades a los agricultores, por lo que serán instalados en otras regiones.



Cañón antigranizo Foto: Noticieros Televisa

Si se perdió 'Las mangas del chaleco', haga click aquí
IMPRIMIR GUARDAR
ENVÍA ESTA NOTA A UN AMIGO
Inocencia robada
Infancia perdida
Las mangas del chaleco
Lo malo, lo bueno y lo feo
De reclusorio a spa
... y obtén información exclusiva,
promociones y descuentos GRATIS
Ingresa tu mail aquí:
-->