¿Qué opina usted de la mediación de México por la paz de Colombia?
¿Qué opinión le merece la política exterior del Presidente Fox?
Especiales
Un héroe mexicanos en tierras europeas
por: Kasia Wyderko
Fuente: Noticieros Televisa

En el norte de Francia es consderado un héroe el piloto mexicano Lus Pérez Gómez, quien combatió en la batalla de Normandía

PARÍS, Francia, jun. 16, 2004.- El 6 de junio pasado se cumplieron 60 años de aquel histórico desembarco aliado en Normandía, Francia, que marcó el inicio del fin de la Alemania nazi y de la segunda guerra mundial en el teatro de operaciones europeo. Fueron 156 mil soldados aliados, principalmente estadunidenses, británicos y canadienses.

Pero en esta, que fue la mayor operación anfibia en la historia militar del mundo, participó un mexicano, sí, el piloto mexicano Luis Pérez Gómez; él era miembro de la Real Fuerza Aérea Canadiense, pero siempre conservó la nacionalidad mexicana.

Su avión fue derribado un 16 de junio como el de hoy, pero de 1944, en un combate entre 12 aviones alemanes y 4 aliados, su tumba estuvo abandonada desde entonces, como la de un soldado desconocido. Pero hace tres años fue identificada como la de este mexicano Luis Pérez Gómez. Hoy, 60 años después de su muerte, hoy, el piloto mexicano de la Real Fuerza Aérea del Canadá, recibió un homenaje en el pueblo de Sassy, Normandía, en el noroeste de Francia.

LA HISTORIA DE LUIS PÉREZ GÓMEZ

Dejó su patria para defender las lejanas tierras europeas castigadas por el terror del nacismo. Luis Pérez Gómez, nació en México hace 81 años. En 1942 con sólo 19 primaveras a cuestas, fue a Canadá para aprender a pilotear aviones. En enero de 1944 partió rumbo a Europa, como oficial de la Real Fuerza Aérea Canadiense.

Dos campesinos del pueblo de Sassy, en el norte de Francia vieron caer el avión de Luis Pérez Gómez, fue derribado por los alemanes en un combate aéreo el 16 de junio de 1944, en plena batalla de Normandia, elemento clave de al derrota de Hittler.

En Sassy, de unos 200 habitantes, Pérez Gómez es una importante figura histórica.

“Pérez Gómez es un heroico soldado mexicano que murió aquí en la guerra”, dijo un niño residente de Sassy.

Con frecuencia delante de la tumba del combatiente mexicano se celebran homenajes, hace poco vino a meditar aquí la novia de Luis Pérez Gómez, la canadiense Dorothy Pratt, hoy mayor de 80 años.



Luis Pérez Gómez, piloto mexicano que peleó en Normandía Foto: Tomada de la TV

Si se perdió 'Las mangas del chaleco', haga click aquí
IMPRIMIR GUARDAR
ENVÍA ESTA NOTA A UN AMIGO
Un héroe mexicanos en tierras europeas
¿Tiene dudas sobre el Infonavit?
Experimentan con cañones antigranizo en el Edomex
Inocencia robada
Infancia perdida
... y obtén información exclusiva,
promociones y descuentos GRATIS
Ingresa tu mail aquí:
-->