¿Considera usted que la Lotería Nacional ha actuado con transparencia y legalidad?
¿Qué opina usted de las decapitaciones de estadounidenses, realizadas por extremistas?
Especiales
El Yunque, la ultraderecha en el poder
por: Redacción
Fuente: Noticieros Televisa

Habla el reportero Álvaro Delgado sobre El Yunque, una organización secreta de extrema derecha que opera en México y tiene raíces católicas

CIUDAD DE MÉXICO, México, jun. 21, 2004.- Álvaro Delgado, reportero de la revista ‘Proceso’ y ganador del Premio Nacional de Periodismo el año pasado, estuvo en el estudio de En Contraste, con Carlos Loret de Mola, para hablar sobre “El Yunque”. “El Yunque” es –según Delgado- una organización secreta de extrema derecha que opera en México y tiene raíces católicas.

“Su objetivo es defender la religión católica y luchar contra las fuerzas de Satanás, así sea mediante la violencia y aún asesinando”, explicó el reportero.

Álvaro Delgado comentó que esta organización tiene vinculación política con el Partido Acción Nacional (PAN) y con el gobierno de Vicente Fox.

Uno de los propósitos de esta organización –dijo- es dañar al jefe de Gobierno, Andrés Manuel López Obrador.

“A través de la página de Internet de ‘El Yunque’, yoinfluyo.com, se exigió la renuncia del jefe de Gobierno del Distrito Federal y en cambio han defendido con toda claridad al gobierno de Vicente Fox”, señaló.

Álvaro Delgado comentó que la marcha que se llevará a cabo el domingo 27 de junio en protesta contra la inseguridad, asistirán personajes importantes de esta organización secreta.

“La manipulación, el medrar políticamente es el caso de la organización nacional de ‘El Yunque’, a través de aquí hay nombres y apellidos y uno de los personajes que se han infiltrado en la marcha es José Antonio Ortega Sánchez junto con Guillermo Velasco Arzac y Jorge Espina Reyes, ex presidente de Coparmex vinculados al PAN y la organización”, aseguró Delgado.

Indicó que existe también el riesgo de que estos personajes sigan reclutando gente, específicamente jóvenes, hacia esta organización. Comentó que si sus propósitos fueran loables no tendrían por qué seguir en el secreto.

“El mismo riesgo en que sigan manipulando a la sociedad preocupada por diversos temas, el mismo riesgo de ver que siguen reclutando jóvenes e inculcándoles una justificación ideológica para utilizar la violencia aún para asesinar”, concluyó.



Álvaro Delgado, reportero de la revista PROCESO. Foto: Noticieros Televisa

IMPRIMIR GUARDAR
ENVÍA ESTA NOTA A UN AMIGO
Los rosarios de Cristo
Real de Catorce, el pueblo mágico
Droga a domicilio
Vamos México: se agolpan los cuestionamientos
El infierno narrado por las víctimas
... y obtén información exclusiva,
promociones y descuentos GRATIS
Ingresa tu mail aquí:
-->