¿Qué piensa de las recompensas paea detener a los delincuentes?
¿Qué opina sobre el traspaso de poder en Irak, la situación mejorará o empeorará después del 30 de junio en la nación árabe?
Especiales
Anexos del horror
por: Guillermo López Portillo
Fuente: Noticieros Televisa

Los anexos, como el de Alcohólicos Anónimos, se pueden convertir en un infierno mayor para las personas adictas que ingresan en ellos

CIUDAD DE MÉXICO, México, jul. 05, 2004.- José Antonio Aranda Amador, fletero de Tepito, 34 años de edad, separado, una hija de 15 años, sin antecedentes penales, alcohólico, está muerto.

“Yo no sabía que se los entregaba a unos verdugos y como madre me siento culpable, porque yo no fui a ver a ese grupo, hasta el otro día lo fui a ver, bastante cariñoso, yo se que tenía el problema de alcohol, pero sí lo extraño”, comentó la madre de Antonio.

Isaías Avendaño, chofer de Zihuatanejo, Guerrero, de 28 años de edad, sin hijos, drogadicto, está muerto.

“Lo conocí por los pies, tenía casi un mes enterrado, no tenía carne”, señaló José Guadalupe Avendaño, hermano anexado, en Zihuatanejo.

Juan, mecánico de Ecatepec, estado de México, 33 años, alcohólico, está vivo.

“Los primeros palazos me los dio el encargado del grupo, servidor, como se le llama, me dio cinco palazos, sí me lastimó demasiado, en las asentaderas, esos palazos se les llaman gansitos, hasta que se le revienten las asentaderas a uno”, explicó Juan.

¿Qué tienen en común estas personas?

Todos fueron internados en anexos o granjas, 24 horas de alcohólicos anónimos para tratar su adicción. Sólo para vivir un infierno mayor.

Durante esta semana contaremos sus historias, definidas por la violencia, el maltrato y la injusticia.

Los llamados “anexos 24 horas” pueden ser la última morada o la última oportunidad frente al grave problema de la adicción.

Nadie sabe cuántas personas han muerto en los anexos, pero la cifra va en aumento.

La norma oficial mexicana 028 de la Secretaría de Salud para el tratamiento de adicciones señala que el internamiento en anexos es voluntario, y no se deben utilizar procedimientos que atenten contra la integridad física y mental.

Pero, ¿qué lejos está de la realidad?

Reportero.- ¿Por qué este candado?, ¿Está encerrado usted?

Anexado de Zihuatanejo, Guerrero.- Sí, supuestamente.

Reportero.- ¿Sabe que aquí murió una persona?

Anexado de Zihuatanejo, Guerrero.- Pues sí han estado diciendo eso.

Reportero.- ¿No le da miedo de que le hagan lo mismo?

Anexado de Zihuatanejo, Guerrero.- Por un lado sí, por otro, sé que las cosas tiene que cambiar”.

Durante una investigación de dos meses, penetramos en el oscuro mundo de los anexos de 24 horas, donde el amor, la compresión que predicaba el fundador de alcohólicos anónimos, simplemente no existe.

“Encontré un maltrato total a la integridad física y emocional del ser humano, desde gente parada, sin ropa, durante 24 horas, desde gente sin darles de comer, la comida, agua con verduras hervidas, sin sabor, sin ningún tipo de sabor”, comentó un adicto.

Según el Consejo Nacional contra las Adicciones, existen unos 600 anexos para tratamiento de adicciones en México, de los cuales, 60 presentan serias irregularidades.

“Afortunadamente yo diría que el 90% de ellos funcionan bajo criterios mínimos de calidad, donde no se golpea, estancia voluntaria ni agresivos, desgraciadamente cuando estos casos aparecen en periódicos resultan muy llamativos, cuando se asesina a personas, por golpes o descuido”, comentó José Castrejón, director de vinculación sectorial del Consejo Nacional contra las Adicciones.



Los anexos pueden ser la última morada para los adictos. Foto: AP

Vea las imágenes del recorrido por Guantánamo
IMPRIMIR GUARDAR
ENVÍA ESTA NOTA A UN AMIGO
Aparece otra droga
Droga a domicilio
Media tonelada de droga, regalo de bodas
¿Cómo saber si su hijo se droga?
Las drogas... a la vuelta de la esquina
Encabeza Chávez desfile de Independencia
Deja deslave 8 muertos y 4 heridos en China
Saludan mediación mexicana Colombia-ELN
... y obtén información exclusiva,
promociones y descuentos GRATIS
Ingresa tu mail aquí:
-->