¿Qué piensa de las recompensas para detener a los delincuentes?
¿Qué piensa de la renuncia de Alfonso Durazo y la posible candidatura de Marta Sahagún, a la Presidencia?
Especiales
Anexos del horror III
por: Guillermo López Portillo
Fuente: Noticieros Televisa

En mucho de los anexos contra las adicciones impera la ley del llamado ‘Padrino’, quien se encarga de torturar y martirizar a los internos

TULANCIGO, México, 7 jul, 2004.- Para tratar su alcoholismo, Juan fue internado en el anexo “Nueva Luz 24 horas”, de Ecatepec; cuando se despertó, se encontraba en Tulancingo, Hidalgo.

“Cuando llegué allá, me empezaron a dar palazos en las piernas, porque es la costumbre que tienen allí, se le llama amor adulto y para que entienda uno verdaderamente”, relató Juan.

Fue trasladado sin el consentimiento de su familia al anexo “Volver a empezar”, considerado fuera de serie, es decir, con torturas físicas incluidas.

“Me hicieron bajarme los pantalones y los calzones y ahí empezaron a golpear, nada más chilla y reniega y le voy a dar otros 10; le digo, ‘padrino, me siento mal’ ye me dice: ‘ahorita para que te relajes, te vamos a dar unos toquecitos’, y me empezaron a dar con una pistola de toques en las apiernas y en la plantas de los pies”, aseguró Juan.

En los anexos o granjas 24 horas fuera de serie sólo existe la ley del llamado “padrino”, que se hace acompañar de los llamados servidores.

“Aquí les ponemos en la madre, aquí vienen violadores y ojetees, pásele para que vea, algo muy importante, nosotros lo podemos tener aquí, pero el grupo de aquí, pero la autonomía del grupo es fuerte, aquí se quiere pelear, escúcheme bien lo que le digo, vamos a tener que darle un golpe, nosotros tenemos muy chiquitos, de 11, de 8, 12 años, es gente muy joven, que son drogadictos, que aquí los tenemos”, aseguró el “Padrino” de Tulancingo.

En los grupos de AA es respetable; la figura del padrino es respetable como guía espiritual para dejar de beber.

“Han desvirtuado por completo la esencia del programa, aquí el ‘padrino’ es la gente que da la bienvenida en el grupo, que orienta, que escucha”, explicó María Eugenia Ruvalcava, vocera de la Central Mexicana Alcohólicos.

La familia de Juan denunció a estas personas por privación ilegal de la libertad y otros delitos, ante la Policía Judicial del estado de México, pero el lugar opera con toda impunidad.

“Que se les desligaba de toda responsabilidad de Juan, yo le dije que sí, a la hora de que lo bajaron, él venía amarado con una cinta, venía todo como ido, venía orinado del pantalón. Yo siento que no es la manera de tratarlos, por que si ellos van para recuperarse, no es la forma de tratarse así”, señaló el familiar de uno de los anexados.

El Consejo Nacional contra las Adicciones aclara que el maltrato no tiene nada de terapéutico.

“Se prohíbe que haya maltratos, que amarren a las personas, que se les retenga contra su voluntad, cuando hablamos de golpes, de castigos, de maltrato, estamos generando un resentimiento mayor en el paciente que lo va a hacer que rechace cualquier otra oportunidad de apoyo”, indicó José Castrejón, director de vinculación sectorial del Consejo Nacional contra las Adiciones.



Para alejarlos del vicio,muchos adictos son torturados. Foto: Noticieros Televisa

Vea la gira de Fox por Sudamérica
IMPRIMIR GUARDAR
ENVÍA ESTA NOTA A UN AMIGO
Los anexos del Horror II
Anexos del horror
Gana latino 149 mdd en lotería de EU
Ofrece Colombia a ELN cese de hostilidades
Terrorista saudi podría estar en México
Marta Sahagún cancela pronunciamiento
Aprueban fecha para paquete económico
... y obtén información exclusiva,
promociones y descuentos GRATIS
Ingresa tu mail aquí:
-->