¿Considera benéfico o perjudicial para Bush tener como compañero de fórmula a Cheney?
¿Cree que las medidas adoptadas contra la inseguridad, como operativos, retenes y un mayor un presupuesto, logren verdaderamente frenar a la delincuencia en México?
Especiales
México... ¿Paraíso de los abortos clandestinos?
por: Óscar Hernández
Fuente: Noticieros Televisa

Activistas calculan que en México se practican entre 250 y 500 mil abortos clandestinos

CIUDAD MÉXICO, México, 28 jul, 2004.- Nadie conoce la cifra exacta. Pero se calcula que anualmente en México se practican entre 250 mil y 500 mil abortos clandestinos.

Lo que sí se sabe es que en 80% de los casos de violación las víctimas son mujeres, aunque muy pocas ejercen su derecho a abortar cuando resultan embarazadas.

“Falta de conocimiento, falta de decisión, consejo de alguna persona, yo no lo sé, es algo que nosotros no podríamos definir el porqué no han acudido”, dijo Tomás Flores, visitador general de la PGJDF.

Una encuesta realizada en el 2003 reveló que en las zonas de bajo nivel económico el 74% de la población no sabe que el aborto por violación es legal en México. Por esta razón en marzo pasado el grupo "GIRE" lanzó una campaña de concientización.

Hasta junio pasado se habían repartido 2 millones 200 mil folletos. Se colocaron 8 mil carteles y se recibieron 359 llamadas telefónicas.

“ De las 64 mujeres violadas que llamaron, 34 informaron que estaban embarazadas por ser víctimas de violación”, informó Lesa Ancona, abogada del grupo Gire.

Obtener la autorización para abortar por violación es complicado. No sólo se tiene que denunciar el hecho la autoridad debe comprobar que el embarazo que se desea interrumpir es consecuencia de un delito.

“ Muchas veces la denuncia está maquillada de tal manera que puede ser resultado de las relaciones voluntarias que pudo haber tenido con el novio, que pudo haber tenido con el jefe, con el patrón, con el vecino, en fin, pero que muchas ocasiones pretenden utilizar a la Procuraduría para efecto de poder abortar el producto”, dijo Tomás Flores, visitador general de la PGJDF.

La ley apoya y protege a toda mujer que como consecuencia de una violación resulte embarazada y decida abortar.

Pero también sanciona con penas de cárcel el delito de falsedad de declaraciones.



. Foto: Noticieros Televisa

Vea las imágenes del reportaje de 'Dos pueblos un territorio'
IMPRIMIR GUARDAR
ENVÍA ESTA NOTA A UN AMIGO
Diferencias del cerebro femenino y masculino
Diferencias del cerebro femenino y masculino
Fondo Casasola, memoria de México
Provida podría tener un doble discurso: Activistas
La degeneración macular
... y obtén información exclusiva,
promociones y descuentos GRATIS
Ingresa tu mail aquí:
-->