¿Cree usted que en México exista una cultura de la Protección Civil?
¿El caso Tlaxcala daña la imagen del PRD?
Especiales
19 de septiembre de 1985, un amargo recuerdo
por: Saúl Sánchez Lemus
Fuente: Noticieros Televisa

Este 19 de septiembre se cumplen 19 años del sismo que devastó el DF; según cálculos el terremoto pudo haber causado 20 mil muertos
VIDEO  

CIUDAD DE MÉXICO, México, sep, 19, 2004.- El sismo del 19 de septiembre de 1985 tuvo intensidad de 8.1 grados en la escala Richter, la fuerza equivalente a mil 114 bombas atómicas como la arrojada en la ciudad de Hiroshima durante la Segunda Guerra Mundial... Su duración fue de dos minutos, tiempo suficiente para provocar la tragedia más grande jamás vista en México.

En un instante 400 edificios públicos y privados fueron borrados del paisaje urbano de la Ciudad de México, y otros mil 700 sufrieron daños parciales, miles de personas, de familias completas quedaron atrapadas entre toneladas de escombros y el drama se repetía una y otra vez, en el multifamiliar Juárez, en Tlatelolco, la Roma, en el Hospital Juárez, en el Centro Médico, en toda las zonas afectadas por el terremoto.

Los cuerpos de emergencia no fueron suficientes para atender el gran número de llamadas de auxilio por derrumbes, incendios, fugas de gas y agua, cortos circuitos.

Miles de mexicanos se unieron para ayudar a remover escombros, salvar a sobrevivientes y lo inevitable... rescatar los cuerpos de los muertos.

Según las cifras oficiales el terremoto del 85 dejó un saldo de seis mil 500 muertos, aunque años después se reconoció que las cifras pudieron haber llegado a 20 mil muertos y 30 mil heridos, los daños materiales se calcularon en cuatro mil millones de dólares.



A 19 años del terremoto de 1985. Foto: Sitio Oficial

Vea la videogalería de los sismos de 1985
IMPRIMIR GUARDAR
ENVÍA ESTA NOTA A UN AMIGO
Los damnificados de 85, 19 años después
Los daños del sismo de 1985...
Lo malo, lo bueno y lo feo
El 'cirujano' que cura sólo con tocar
Las mangas del chaleco
... y obtén información exclusiva,
promociones y descuentos GRATIS
Ingresa tu mail aquí:
-->