Al cumplirse tres años de S-11 ¿Cree que EU es hoy un país más seguro?
¿Qué opina de los encuentros entre Fox y AMLO? ¿Cree que sirvan de algo?
Especiales
74 aniversario de la XEW
por: Notimex
Fuente: NOTIMEX

Cumple 74 años la ‘La voz de América Latina desde México’, semillero de un sinnúmero de estrellas del firmamento artístico nacional

CIUDAD DE MÉXICO, México, sep. 18, 2004.- La radiodifusora XEW, semillero de los más grandes figuras del espectáculo y la cultura popular en el país, cumple este 18 de septiembre 74 años de transmisiones como "La voz de América Latina desde México".

Con una potencia de cinco mil watts de modulación, la empresa salió por primera vez al aire el 18 de septiembre de 1930, y desde entonces se distinguió por ser la primera estación que inició con una programación abierta y popular pensada en la sensibilidad y forma de vida de los mexicanos.

Es por ello, que las familias mexicanas se congregaban alrededor del aparato radiofónico para escuchar las grandes producciones que ha diario se transmitían por la estación, primera con cobertura nacional.

Fue así como a las 20:00 horas de ese 18 de septiembre, en la parte alta del Cine Olimpia, ubicado en la calle 16 de Septiembre número 9, se iniciaron formalmente las transmisiones de la XEW con el Himno a la Alegría", pieza de Ludwig van Beethoven interpretada por Miguel Lerdo de Tejada y la Orquesta Típica de la Policía.

Dicho programa fue conducido por Leopoldo de Samaniego y contó con la presencia de Juan Arvizu, Josefina "La Chacha" Aguilar, Francisco Salinas y Ofelia Euroza como invitados.

La ceremonia de inauguración fue encabezada por el fundador de la estación, Emilio Azcárraga Vidaurreta y el entonces secretario de Educación, Aarón Sáenz.

Y es que antes de su salida al aire, la XEW ya causaba expectación hasta en los círculos más especializados del país. Así, revistas como "La voz de su amo", editada por la empresa The México Music Company, publicaron artículos de la esperada estación de radio y con gran entusiasmo describieron los avances de la construcción y la potencia de transmisión.

Las primeras transmisiones de prueba de la XEW iniciaron el 7 de septiembre de 1930. E incluso, ya para el día 15 de ese mes los técnicos lograron hacer el primer enlace a larga distancia: se transmitió el Grito de Independencia a cargo del presidente Pascual Ortiz Rubio.

Al día siguiente del inicio oficial de transmisiones, las primeras planas de periódicos como El Universal y Excélsior publicaron fotos y reseñas de la gran inauguración.

Los primeros locutores de la estación fueron: Leopoldo de Samaniego, Nicolás de la Rosa, Ricardo "Vate" López Méndez, Alonso Sordo Noriega, Manuel C. Bernal, Pedro de Lille y Pepe Laviada.

Desde su nacimiento, la XEW tuvo un éxito irrefutable. Inició con cinco mil watts de potencia y cuatro años después aumentó su potencia a 50 mil watts. Para 1935 las ganancias de la XEW fueron destinadas a la construcción del Teatro Alameda, año en que la potencia de la estación se había multiplicado por cinco.

Para fundar la XEW, Emilio Azcárraga Vidaurreta, entonces presidente de la México Music Company, obtuvo un crédito del Banco de Londres y México. sin embargo, los gastos a cubrir eran diversos y cuantiosos.

Ante ello, viajó a Monterrey, Nuevo León, donde negoció un depósito con la Cervecería Cuauhtémoc equivalente a un año adelantado de patrocinio de la cerveza Carta Blanca. Dicha negociación fue el antecedente del famoso "plan francés" implantado en la televisión.

Las siglas de la emisora no fueron asignadas al azar, sino que el fundador de la estación pidió que fueran XEW, con el fin de que en otras partes del mundo la radiodifusora fuera identificada como estadounidense, donde este rubro industrial ya tenía gran prestigio y las estaciones más importantes tenían siglas que iniciaban con la "W".

Con la creación de "La Catedral de la Radio", la XEW, Emilio Azcárraga Vidaurreta, aún sin saberlo, puso la primera piedra de la más grande "Fábrica de Sueños" de América Latina: Televisa.

Los especialistas señalan que ninguna estación radiofónica ha llenado la historia de la radiofonía en el país como la XEW, la cual cambió la forma de hacer y oír música en México, pues había una colaboración directa con los grandes compositores de la época.

Además, la presencia del público en las transmisiones estableció un lazo firme hasta entonces no conocido con los autores, intérpretes y compositores.

De esta forma, músicos e intérpretes como Agustín Lara, "Tata" Nacho, Gonzalo Curiel, Manuel Esperón, Lucha Reyes, Alfonso Ortiz Tirado, Chela Campos y Toña "La Negra", entre muchos otros, formaron a la institución tanto como esta los formó.

Asimismo, los programas y música que se transmitieron en la ‘Época de Oro’ de la XEW marcaron varias generaciones y formaron cierta forma de sentir del mexicano, a lo que contribuyeron segmentos como las radionovelas y los programas infantiles, cómicos y deportivos.

Con la llegada de la televisión, la estación y la industria radiofónica en general sufrió cambios radicales. Mucha gente pensó que era el fin de la hegemonía del cuadrante, pero su fortaleza y los cambios realizados han mantenido su vigencia hasta los tiempos actuales.

Partícipe de la "Época de Oro" de la estación radiofónica que en la actualidad transmite desde sus instalaciones ubicadas en la calle de Ayuntamiento, también en el primer cuadro de la ciudad, el locutor León Michel comparte algunos de esos momentos.

Melancólico, el locutor mexicano recordó que formó parte de "La Catedral de la Radio" hasta 1967, tiempo en el cual pudo presenciar una de las mejores épocas de dicha radiodifusora, y que incluyó programas como "El Dr. I.Q.", "El monje loco" y famosas radionovelas como "Anita de Montemar".

"Me encantaba caminar por los pasillos de la XEW y encontrarme con grandes celebridades como Agustín Lara, José Alfredo Jiménez, Gonzalo Curiel, Pedro Vargas; con grandes directores de orquestas, con tanta y tanta gente tan valiosa para este país. Es una lástima que esos años ya quedaron atrás", anotó.

Insistió en que en la actualidad ya no existen programas célebres como el de Francisco Gavilondo Soler "Cri-Cri", entre muchos más, que desfilaron por la XEW.

"Había directores de orquesta, (músicos) sinfónicos y toda una gama de artistas en todos los campos, que simplemente ya se terminaron", comentó Michel.

"En una ocasión estuve en un programa en Televisa que llamaron ‘Fábrica de Sueños’, y estuvo Chucho Ferrer, quien me comentó que tardó tres semanas para conseguir una orquesta de 40 profesores para acompañar a Marco Antonio Muñiz, porque ya no hay músicos de atril, ya no hay quienes lean nota", agregó.

"En la Época de Oro de la estación se habría tenido una orquesta en tan sólo 20 minutos, hoy ya no queda nada de esa gloriosa XEW, todo se terminó", expresó el locutor.

Destacó que la XEW era la única radiodifusora en México que contaba con programas con un contenido para todo público, como radionovelas, segmentos infantiles, deportes y programas culturales, es decir, "había un equilibrio que ya no existe ahora".

Respecto a una de las experiencias inolvidables dentro de su estancia en la XEW, comentó que "todo era hermoso, desde que pisaba uno el primer escalón de los estudios de la W ya era una experiencia maravillosa".

Refirió que "en los aniversarios (de la estación) se podía uno encontrar esa inmensa alfombra roja, con champagne, se veía desfilar a Cantinflas, a Agustín Lara, Silvia Pinal, Arturo de Córdoba, Ignacio López Tarso y muchos más, eran fiestas memorables".

"Me da tristeza recordar que de todos los locutores que pasaron por la XEW soy el único vivo, ya todos murieron, y con ello una época hermosa, donde la radio en México se preocupaba por mostrar su lado educativo y para ello no escatimaba esfuerzos en emisiones culturales de toda índole", concluyó León Michel.



La XEW fue un semillero de estrellas. Foto: Sitio Oficial

Vea el video de homicidio en Ohio en que murieron mexicanos.
IMPRIMIR GUARDAR
ENVÍA ESTA NOTA A UN AMIGO
Festeja la XEW su cumpleaños 73
Lanza AMLO mensaje político en su informe
PAN y PRI critican a AMLO
Concluye auditoría a Pro-Vida
El sistema fiscal es obsoleto: Carlos Abascal
Delicado, estado de salud del hijo de Salomón Cámara
... y obtén información exclusiva,
promociones y descuentos GRATIS
Ingresa tu mail aquí:
-->