¿Cree usted que en México exista una cultura de la Protección Civil?
¿El caso Tlaxcala daña la imagen del PRD?
Especiales
Los celos, una enfermedad que acaba con todo
por: Bertha Alicia Galindo
Fuente: Noticieros Televisa

De 100 personas el 80% padece de celos que se consideran normales, mientras que el 20 restante son enfermizos, dicen analistas

CIUDAD DE MÉXICO, México, sep. 18, 2004.- Evelia, luego de 20 años de casada se divorcio de su marido, no soportó sus celos.

"Me llamaba todo el tiempo para preguntarme en dónde estás, que estás haciendo”, señaló Evelia Mendoza, víctima de marido celoso.

Martha, estilista, cuenta que muchas de sus clientes llegan desesperadas:

"Aquí tenemos más clientas mujeres que hombres y siempre vienen y me dicen quiero hacerme algo porque no quiero que me dejen..."

Otro caso es el de Ema hace siete años que acude al gimnasio, su marido desconfió tanto que le mandó un investigador privado.

"Como tres veces mandó a personas a vigilarme, a seguirme a ver a qué hora entraba y a qué hora salía, y luego me preguntaba él como para corroborar".

Pero, ¿qué son los celos...?

"Los celos son sentimientos, es un sentimiento tormentoso de inseguridad, de temor, de angustia, basado en el temor de perder lo que se tiene", expresó Giussepe Amara, psiquiatra.

Según los especialistas, el sentimiento de celos tanto en hombres como mujeres proviene de una carga genética natural, los celos como vigilancia sana protectora hacia el ser amado son beneficios; el problema es cuando por algún trauma de la infancia los celos se convierten en paranoicos, neuróticos.

De una muestra de 100 personas el 80% padece de celos que se consideran normales, el 20 restante son enfermizos.

"Son individuos demasiado ofensivos porque inspeccionan la ropa íntima de la esposa, tienen sospecha, creen oler un producto sexual que no es el suyo, en fin, es una situación tormentosa, policía incesante y con muchísimas amenazas", agregó Amara.

Elizabeth de 42 años, terminó con dos matrimonios por celotipia, o celos enfermizos que padeció desde los 16 años que comenzó su vida en pareja.

"Así duré en ese matrimonio durante 13 años, con mucho conflicto, muchas peleas y muchos reclamos, después me di cuenta que todo estaba en mi cabecita, era producto de mi desconfianza , el imaginarme que él veía a otras mujeres, quería a otras mujeres y eso me produjo mucho dolor", manifestó Elizabeth, celopata.

Lo mismo se repitió en su segundo matrimonio y desesperada llegó a un grupo de codependientes anónimos a las relaciones.

“Hasta ahora que estoy aquí me doy cuenta que yo lo cansé siendo que yo quería rescatar esa relación", comentó Elizabeth.



Los celos pueden destruir una relación de años. Foto: Sitio Oficial

Vea las imágenes del reportaje 'Celos'
IMPRIMIR GUARDAR
ENVÍA ESTA NOTA A UN AMIGO
El rumbo del país lo han marcado los mexicanos: Fox
Bejarano podría fugarse: Bátiz
Tamaulipas, trampolín para indocumentados
Garantizado suministro de agua en el DF: Encinas
Caos vial al oriente del DF
... y obtén información exclusiva,
promociones y descuentos GRATIS
Ingresa tu mail aquí:
-->