¿Cree usted que en México exista una cultura de la Protección Civil?
¿El caso Tlaxcala daña la imagen del PRD?
Especiales
Los daños del sismo de 1985...
por: Redacción
Fuente: Noticieros Televisa

Afirman arquitectos que el factor humano fue clave en los daños del temblor de 85; ya que muchos edificios dañados no respetaban la normatividad

CIUDAD DE MÉXICO, México, sep. 19, 2004.- Los daños causados por los sismos de 1985 en la Ciudad de México evidenciaron la necesidad de reformar y actualizar el reglamento de construcción, vigente desde 1957.

El temblor no sólo confirmó que la Ciudad de México es una zona de alto riesgo por su ubicación geográfica y la composición de su suelo.

Demostró también que el factor humano contribuyó significativamente a esta tragedia.

“En realidad las edificaciones que tuvieron mayores problemas son aquellas que no cumplieron en su momento con el diseño que marcaban esas normas”, comenta Gabriel Gutiérrez presidente del Colegio de Arquitectos de la ciudad de México.

Lo ocurrido en algunos edificios del Centro Histórico, reflejan esta realidad, afirma el colegio de arquitectos de la Ciudad de México.

“Contribuyó de manera seria el mal uso de los usos, valga mi expresión, de los bienes inmuebles que estaban diseñados en otro sentido, como oficinas administrativas, mas no como fábricas, como bodegas y como centros de maquila.

Desde 1997 existe una normatividad específica para la construcción de inmuebles en la Ciudad de México, acorde a las distintas características del suelo.

“Al día de hoy hay 28 reglas o 28 normas complementarias para lo que es la edificación y el diseño arquitectónico de los edificios que se puedan realizar en la ciudad”, subraya el arquitecto Gutiérrez.

Aunado a ello se elaboró también un atlas de riesgo para identificar las zonas más vulnerables en caso de sismo... Según el Colegio de Arquitectos de la Ciudad de México, la delegación Cuauhtémoc es la zona con mayor riesgo... Le siguen las delegaciones Gustavo A. Madero, Benito Juárez, Miguel Hidalgo y Venustiano Carranza.



. Foto: Noticieros Televisa

Vea la videogalería de los sismos de 1985
IMPRIMIR GUARDAR
ENVÍA ESTA NOTA A UN AMIGO
Los damnificados de 85, 19 años después
19 de septiembre de 1985, un amargo recuerdo
Los celos, una enfermedad que acaba con todo
74 aniversario de la XEW
19 de septiembre de 1985, un amargo recuerdo
Lo malo, lo bueno y lo feo
... y obtén información exclusiva,
promociones y descuentos GRATIS
Ingresa tu mail aquí:
-->