¿Cree usted que en México exista una cultura de la Protección Civil?
¿El caso Tlaxcala daña la imagen del PRD?
Especiales
Niñas embarazadas
por: Atalo Mata
Fuente: Noticieros Televisa

En México hay 400 mil nacimientos al año en el que las madres son menores de 18 años

CIUDAD DE MÉXICO, México, sep. 23, 2004.- En México hay alrededor de 400 mil nacimientos al año donde las madres son menores de 18 años.

Experiencias que dejan secuelas.

"Son muchas cosas que sí me duelen, pero la vida sigue", señala una víctima de violación.

Así le sucedió a Luisa hace tres años, cuando tenía 11 de edad.

"Mi papá abusó de mí y a nadie le dije nada, yo le tenía mucho miedo y no quise decir nada, dijo una víctima de violación. ¿Te pegaba?... Sí, me pegaba”, responde.

Este es otro caso, tenía 14 años cuando se enamoró de una persona de 24 en Morelia, Michoacán, y por las promesas de amor decidió embarazarse.

No volvió a saber nada de aquél sujeto, luego, la corrieron de su casa.

"Muy mal, me sentía muy mal porque no tenía el apoyo de nadie, no sabía que iba a hacer con el dinero, pensé que iba a tener que trabajar y no iba a cumplir mis sueños de estudiar y hacer una carrera", dijo una víctima de violación.

Llegó a "La Casa de las Mercedes" en la colonia San Rafael de la Ciudad de México, lugar donde le dieron atención y una vida más digna.

Hay decenas de niñas agredidas sexualmente, las que salen embarazadas reciben atención médica y psicológica, cerca de 30 bebés han nacido y viven en la casa mientras las mamás van a la escuela.

"Los agresores de explotación sexual porque casi siempre pasa lo mismo que con otras mafias que son atrapados los primeros de la red, los peces más pequeños y no los más grandes", mencionó Aquiles Colimoro, coordinador Jurídico de "Casa de las Mercedes".

Según el área de embarazos de alto riesgo del Instituto de la Mujer de la Secretaría de Salud, experimentar un embarazo sin haber completado el desarrollo biológico y psicológico, conlleva riesgos.

"Un incremento en las cifras de la presión arterial y de consecuencias catastróficas... Hay otras complicaciones como infecciones es vías urinarias, ruptura prematura de membranas y que se rompa la bolsa de las aguas antes de que el embarazo se considere de término", comentó Manuel Casillas, del Hospital de la Mujer de la Secretaría de Salud (SSA).



Niñas embarazadas, un problemas social. Foto: Sitio Oficial

Vea el video del llamado a británicas a tener hijos
IMPRIMIR GUARDAR
ENVÍA ESTA NOTA A UN AMIGO
Día de manifestaciones en la Ciudad de México
Empleo no es sólo responsabilidad del Gobierno: SE
Exige la ley diálogo y acercamiento entre poderes: Macedo
Buganza pide apoyo a diputados panistas
SRE vs Schwarzenegger
... y obtén información exclusiva,
promociones y descuentos GRATIS
Ingresa tu mail aquí:
-->