¿Cree usted que en México exista una cultura de la Protección Civil?
¿El caso Tlaxcala daña la imagen del PRD?
Especiales
Valle de Bravo... ¿Santuario del agua?
por: Guillemo López Portillo
Fuente: Noticieros Televisa

Según especialistas la contaminación y sobreexplotación del agua son dos de los principales problemas ambientales de Valle de Bravo

VALLE DE BRAVO, México, sep. 24, 2004.- Valle de Bravo es la fuente principal del Sistema Cutzamala que cada día envía un millón 500 mil litros de agua a la Ciudad de México, Toluca y municipios conurbados.

La Comisión Nacional de Agua (CNA) se encarga de que este líquido turbio y maloliente de la Cuenca de Valle de Bravo se convierta en agua potable.

Pero cada vez es más caro y más complicado limpiar y transformar el líquido.

Noventa y dos millones de pesos mensuales sólo en energía eléctrica, cuesta bombear el agua del Sistema Cutzamala, rumbo a la Ciudad de México.

“Estamos hablando de un poco más de 1,300 metros verticales lo que se tiene que bombear y una distancia de donde inicia el bombeo hasta los puntos de entrega, 150 kilómetros, el mayor costo del sistema es por energía eléctrica”, señala Abdías Montoya Ayala, residente de Operación del Sistema Cutzamala.

En la planta de potabilización de Berros, el agua es purificada las 24 horas del día con cantidades industriales de cloro y sulfato de aluminio.

“En las fuentes de abastecimiento están proliferando las micromalezas, que son más difíciles de remover”, dice Alma de la Cruz, residente de la planta potabilizadora Los Berros de la CNA.

Extraer y potabilizar el agua tiene un costo de 12 pesos por litro.

Pero el público usuario paga sólo tres pesos por litro o a veces ni eso, lo que significa un subsidio de nueve mil millones de pesos al año, en el Distrito Federal.

La sobreexplotación y azolve o acumulación de tierra y basura, amenaza la existencia misma del Lago de Valle de Bravo.

“Se estaría perdiendo un millón 700 mil litros al año, si le agregamos lo que ha sido depositado en 50 años, estaría en peligro de desaparecer la presa”, comenta Orlando Chacón López, de la Facultad de Geografía de la UAEM.

En octubre del año pasado Valle de Bravo fue declarado santuario del agua, y se decretó la protección de 16 mil hectáreas de la Rivera del Lago.

¿Está considerando como estratégico?... Absolutamente y si no, nos vamos a meter en un lío espantoso, porque la siguiente generación va a traer el agua de Tecolutla a costo, dinero que no existe”, dice Ignacio Pichardo Pagaza, presidente del Consejo de la Cuenca Valle de Bravo-Amanalco.

Autoridades y asociaciones civiles dicen que es la última oportunidad para salvar la cuenca de Valle de Bravo-Amanalco y su mayor tesoro.



Valle de Bravo, un tesoro en peligro... Foto: Noticieros Televisa

Vea la videogalería del reportaje 'Valle de Bravo'
IMPRIMIR GUARDAR
ENVÍA ESTA NOTA A UN AMIGO
La basura, un flagelo ambiental de Valle de Bravo
Deforestación, flagelo ambiental de Valle de Bravo
Sobrepoblación, un problema más de Valle de Bravo
Valle de Bravo en peligro de morir
De fiesta en 'La Merced'...
Lo bueno, lo malo y lo feo
Las mangas del chaleco
El amor sí es ciego
... y obtén información exclusiva,
promociones y descuentos GRATIS
Ingresa tu mail aquí:
-->