¿Qué opina de la libertad concedida a Gloria Trevi?
¿Cree que los debates entre Bush y Kerry ayudarán a los indecisos a tomar una postura?
Especiales
Corrupción y tráfico de influencias en Tláhuac
por: Mario Torres
Fuente: Noticieros Televisa

En Tláhuac prolifera la venta clandestina de gas LP, pero detrás de ella hay una red de tráfico de influencias y corrupción

CIUDAD DE MÉXICO, México, sep. 28, 2004.- En Tláhuac, detrás de la venta clandestina de gas LP existe una red de corrupción, tráfico de influencias y extorsión, que podría alcanzar a varios funcionarios de primer nivel, de esa delegación política.

El pasado 29 de julio del 2004, Noticieros Televisa difundió video de venta clandestina de gas LP a un cilindro de gas.

Es la venta ilegal de gas LP a microbuses y vehículos particulares en predios irregulares.

“Esto no es una venta ilegal, pues no sé, ahorita, necesita hablar con los encargados, de aquí del predio, prácticamente nosotros somos trabajadores, nomás nos mandan a chambear”, comentó el 29 de julio de 2004, Gabriel López, pipero.

Son predios sin ningún tipo de seguridad o protección.

La pipa de la empresa Sesgas, pertenece al mismo grupo de esta estación de carburación ‘La Habana’, que se localiza en Tláhuac.

El ocho de septiembre, la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial del Distrito Federal emitió una recomendación a la jefa delegacional en Tláhuac, Fátima Mena, para que la estación de carburación ‘La Habana’ fuera clausurada.

“Encontramos que aparentemente hay irregularidades en los documentos básicos de la gasera, en particular de la licencia de construcción y en su Licencia de Uso de Suelo, señaló el 13 de septiembre de 2004, Enrique Provencio, Procurador Ambiental DF.

La Delegación Tláhuac a través del director de Protección Civil, respondió.

“Están operando de manera irregular en la delegación, ellos no están cumpliendo aún con los documentos necesarios, comentó el 13 de Septiembre de 2004 Hanz Salazar Contreras, director de Protección Civil de la delegación Tláhuac.

El director de protección civil, Hanz Salazar, dijo que la estación de carburación ‘La Habana’ sería clausurada.

Sin embargo, sigue operando.

El empresario de gas LP y dueño de la estación de carburación ‘La Habana’, Enrique Medrano, aseguró que no ha sido clausurada porque, desde hace varios meses, le han pedido dinero para que siga operando.

“Misael Morales Hernández, que es el Director General Jurídico y de Gobierno en Tláhuac, me ha solicitado mi presencia en varias ocasiones para supuestamente hablar conmigo y decirme que tengo varias irregularidades en mi negocio, de ahí me manda con el arquitecto Julio César Sánchez Alba que es Director de Licencias de Uso y Suelo, aseguró Enrique Medrano, empresario Gas LP.

Según el empresario, Misael Morales Hernández, director general jurídico y de gobierno de la delegación Tláhuac, a través del director de Licencias de Uso de Suelo, Julio César Sánchez Alba, fijan los montos de la extorsión... Julio César Sánchez Alba, es el que me ha pedido dinero para supuestamente regularizarme y quedar bien establecido... ¿Cuánto le ha pedido? Me ha pedido, la primera ocasión me pidió un millón de pesos después bajó a 500 mil pesos, me decía que podía ser en parcialidades, que me daba esas facilidades, como si estuviéramos hablando de una casa, de un coche y que quería 60 mil pesos mensuales”, declaró Enrique Medrano.

Para demostrar su relación con Misael Morales, el empresario de Gas LP nos entregó esta grabación telefónica, en la que dice, conversa con el Director General Jurídico y de Gobierno de la delegación Tláhuac, Misael Morales.

En llamada telefónica así fue lo que platicaron Misael Morales y Enrique Medrano.

-Misael: ¿Bueno?
-Enrique: Bueno.
-Misael: Sí.
-Enrique: Licenciado Misael?
-Misael: Sí...
-Enrique: Habla Enrique Medrano.
-Misael: ¡Ah! ¿Qué pasó?
-Enrique: Acabo de salir con Julio César.
-Misael: Ajá, sí, dime ¿cómo te fue?
-Enrique: Sí... me está pidiendo 500 mil.
-Misael: Que no mamé.
-Enrique: ¿Tú que me aconsejas?.
-Misael: No, mira, yo creo que lo que... que lo que puedes hacer es... ehhh... mira, yo anoche le comenté a la jefa de que tú te ibas a reunir allá con este cuate... este... ehh...lo que yo pudiera hacer es, haber, si tú me autorizas.. ehhhh.... porque bueno, se tiene que manejar este, bien y decirle que bueno, ya platicó contigo Julio César, pero que bueno, tú andas preocupado porque bueno, el planteamiento no, no, es muy este... adecuado para tu economía....
-Enrique: Te digo que me quieren rentear con 60 kilos al mes.
-Misael: He tenido instrucciones, Enrique, que te arreglarás y que vieras con él, eso la próxima semana se vía lo de las pipas pues.
-Enrique: Ajá.
-Misael: Ya le dijo, a mí no me había dicho nada la jefa, te digo con toda claridad.
-Enrique: Sí.
-Misael: Ahora, ¿Por qué no hacemos una cosa, tú analízalo y dime cómo quieres que te ayude o qué quieres que le diga a la jefa delegacional no?
-Enrique: Okey.
-Misael: Es en lo único, este, en lo que te puedo ayudar mi querido Enrique ¿no? Cuando, la vez que te dije que no había bronca, luego, luego, tuve el telefonazo de que cómo, y todo eso.. y honestamente me causó un poco de problemitas y yo le dije mire jefa, yo le dije, que bueno, lo dejaran un poco tranquilo, toda vez que iba hablar con ella, con este, con Julio César y todo eso, y bueno me pide una prueba de este... colaboración y todo eso, tiene dos días, dijo, órale... No hay problema también a mi me generó un poco de problemas porque no seguí sus instrucciones de ella pues...
-Enrique: Gracias...
-Masiel: Ahora lo que yo puedo hacer mi querido Enrique es hacer lo que tú me solicites, ¿cómo te ayudo?, yo si quiero ayudarte de a de veras.

Se le pidió al dueño de la empresa ‘La Habana’ que demostrara que la llamada era original.

Enrique Medrano sacó su teléfono y mostró la pantalla de su celular donde aparece el nombre de Misael y un número telefónico.

Y marcó:

Medrano: Bueno... ¿Licenciado Misael?
Misael: Sí.
Medrano: Habla Enrique Medrano.
Misael: Ah, quihubole, ¿cómo estás?
Medrano: ¿Qué dice cómo está?
Misael Nada aquí trabajando un rato.
Este lunes el licenciado Misael Morales acudió aquí, a la Procuraduría Ambiental, para tratar asuntos relacionados con la clausura de gas LP, sin embargo, esta fue su reacción cuando se le preguntó si había tenido alguna llamada telefónica con el señor Enrique Medrano.

Reportero: Señor ¿usted conoce al señor Enrique Medrano?
Misael: Sí, si lo conozco.
Reportero: ¿Ha hablado con él vía telefónica?
Misael: No, no, personalmente.
Reportero: Nunca ha llamado con él, ni le ha respondido las llamadas telefónicas que supuestamente él le ha hecho?
Misael: Nunca.
Reportero: ¿Podría escuchar esta grabación?
Misael: Aunque no lo quiero aceptar porque yo desconozco esto.
Reportero: Pero me gustaría que lo escuchara... ¿Es su voz?

Misael: No... lo desconozco.
Reportero: Estoy marcando un número telefónico que me dio el señor Enrique Medrano
Misael: Es mi teléfono, pero bueno, o sea eso se puede... o sea, mire, ninguna grabación, ningún video es una situación de base, no es un elemento legal pues, hay muchos imitadores, hay mucha gente que hacen trampas con eso, ¿su teléfono lo ocupa usted u otra persona? Formalmente yo lo uso, pero bueno, luego a veces lo usa la secretaria cuando yo estoy en la oficina o mi asistente"

Además, el empresario que dice ser victima de extorsión presentó un video, que dijo haber grabado durante una reunión con el director de licencias de uso de suelo de la delegación Tláhuac, Julio César Sánchez Alba.

En el video comentan lo siguiente:

-Mira Víctor, viene aquí el señor Vicente Sánchez y el señor Medrano, son personas que han venido a ver algunos asuntos de algunos trámites.
-No, hemos venido a que nos pidan dinero para trabajar, entonces yo vengo a decirles al señor yo me levanto, pero ustedes no se levantan.
-No te estoy amenazando, te estoy diciendo que yo voy a actuar conforme a derecho.
-Aquí puedes venir cuando quieras... estamos para servirte.
-No, no, no... me has llamado para pedirme dinero.
-No, no digas cosas que no son.

El empresario acudió a la Procuraduría Capitalina para presentar una denuncia penal por los delitos de extorsión, cohecho y en contra de cuatro funcionarios de la delegación Tláhuac.

“Vengo a presentar una denuncia, una querella en contra de la delegada en Tláhuac, Fátima Mena, por actos de extorsión por parte de ella y de sus mismos funcionarios”, señaló Medrano.

Mientras tanto, afuera de la estación de carburación ‘La Habana’, aparece esta manta donde se denuncian presuntos actos de corrupción de parte de funcionarios de la delegación Tláhuac.



Peligro por venta clandestina de gas LP. (Archivo) Foto: Noticieros Televisa

Vea el video del exitoso viaje de la nave SpaceShipOne
IMPRIMIR GUARDAR
ENVÍA ESTA NOTA A UN AMIGO
Modus operandi de la corrupción en Tláhuac
Modus operandi de la corrupción en Tláhuac
Lhasa, una ciudad dividida
Nada para nadie en las elecciones de EU
... y obtén información exclusiva,
promociones y descuentos GRATIS
Ingresa tu mail aquí:
-->