¿Cree usted que el desafuero de Bejarano fue un ensayo de lo que pasará con AMLO?
Ante posible muerte de Arafat ¿cree usted que se desate una espiral de violencia en MO?
Especiales
En riesgo mercados públicos del DF
por: Luis Pérez
Fuente: Noticieros Televisa

Mercados públicos del DF corren riesgo de desaparecer ante auge de tiendas de autoservicio, falta de apoyo oficial y carencia de modernidad
VIDEO  

Haga clic aquí para ver el micrositio de Elecciones en EU

CIUDAD DE MÉXICO, México, nov. 2004.- En la Ciudad de México existen 312 mercados públicos que cubren el 23 por ciento del abasto de los capitalinos.

60 por ciento de ellos están en riesgo de sufrir un incendio por tener cableado eléctrico en malas condiciones y la fauna nociva que roe las instalaciones.

El 40 por ciento de los mercados públicos está en vías de desarrollo, un 20 por ciento totalmente abandonado y el resto son los que tienen más probabilidades de subsistir.

Emilio Quintanar forma parte de los 77 mil locatarios que trabajan en uno de los 312 mercados públicos que hay en la Ciudad de México.

"De ganar no se sabe exactamente, es que en un negocio no se puede saber", dice el locatario del mercado Juárez.

En estos mercados junto con la Central de Abastos y Mariscos, se manejan en un año alimentos con valor aproximado a los 90 mil millones de pesos.

Sin embargo, a pesar de los volúmenes de alimentos que comercializan, no existe en los mercados públicos de la Ciudad de México una medida sanitaria para la venta de carne.

Desde 1997 las autoridades capitalinas cancelaron las inspecciones para el control sanitario en la venta de alimentos de todo tipo en el DF.

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural y Pesca (SAGARPA), tiene atribuciones para inspeccionar únicamente en rastros de los estados de la República Mexicana la calidad certificada con un sello que imprime en la carne que se distribuye con intermediarios en los mercados.

"Los introductores de ganado compran el ganado en pie, matan en los rastros y nosotros hacemos la compra directa en los rastros y distribuimos a los comercios", asegura Julio César Zebadua, intermediario.

La mayoría de los mercados públicos fueron construidos en 1957 por el entonces Jefe del Departamento del DF, Ernesto P. Uruchúrtu, a la fecha muchos han sido reestructurados, les han cambiado las instalaciones de gas, eléctricas, el drenaje y cuentan con extintores.

Pero para el diputado a la Asamblea del DF Jorge García Rodríguez, presidente de la Comisión de Abasto y Distribución de Alimentos les falta atención de las autoridades capitalinas.

"Hay inseguridad, hay insalubridad y una falta de imagen competitiva ... Quiero decirle que se le habían aprobado en estos últimos tres años alrededor de mil millones de pesos para el mantenimiento de los 312 mercados y estos mercados que tienen 77 mil espacios de oferta popular de alimentos no han podido ser atendidos", denunció. Mientras tanto, Jorge García Rodríguez, presidente de la Comisión de Abasto y Distribución de Alimentos(PRI) igualmente señaló que hay conflictos de intereses.

"Entonces los mercados se han convertido en un campo de batalla de luchas políticas partidistas".dijo García.

A pesar de todo esto el 20% de la población de la Ciudad de México, que equivale alrededor de 2 millones de personas, compran sus verduras, frutas, pescados, carne de pollo, de res y puerco en los 312 mercados públicos.



Mercados capitalinos sufren grandes deterioros en sus instalaciones. Foto: Tomada de la TV

Vea el videoreportaje sobre mercados públicos del DF
IMPRIMIR GUARDAR
ENVÍA ESTA NOTA A UN AMIGO
Cierre de mercados
Lo malo, lo bueno y lo feo
Campamento de ilusiones...
Billetes mexicanos, un pedazo de historia
Las mangas del chaleco
Niños índigo
... y obtén información exclusiva,
promociones y descuentos GRATIS
Ingresa tu mail aquí:
-->