Exhibición erótica en Londres
 
 
por: Vytas Rudavicius
Fuente: Noticieros Televisa
 
Británicos y turistas disfrutan en la galería 'Barbican', de Londres, de una magna exhibición de decenas de obras de arte erótico
 
Video de la exhibición de arte erótico

Fotogalería de la muestra de arte y sexo

LONDRES, Inglaterra, oct. 24, 2007.- Hace un mes, los oficiales de la policía británica confiscaron una obra de arte perteneciente al cantante de pop Elton John, de la galería "Baltic", en la ciudad de Newcastle.

Era una fotografía de dos menores de edad jugando en su cocina, tomada por la controversial artista norteamericana Nan Goldin.

La policía sigue investigando aún si la obra no contradice las leyes del Reino Unido, que protegen a los niños en contra de los pedófilos.

El mismo Elton John defendió la obra insistiendo que antes de Newcastle, fue exhibida sin problemas en ciudades como Nueva York, Madrid y Varsovia.

En estos días, hasta 60 otras obras fotográficas de la misma Nan Goldin se exhiben al público en la prestigiada galería londinense 'Barbican', como parte de una enorme exposición titulada "Seducidos: El arte y sexo desde la antigüedad hasta nuestros días".

Es una exhibición tan provocativa y controversial que los mismos curadores del "Barbican" invitaron a los detectives de la policía de Londres y a los representantes del gobierno local, para que inspeccionaran las obras antes de su exhibición.

"Tomamos esta medida para estar dentro de la ley. Entendemos que debemos someternos a la censura del siglo XXI. En este aspecto, nuestra exhibición refleja muy bien el estado del debate sobre el arte y la censura", explicó una de las curadoras de la muestra, la profesora Marina Wallace.

Sólo los mayores de 18 anos pueden disfrutar de este extraordinario evento cultural, dedicado a la historia de más de 2 mil 500 años de sexo en el arte y calificado por los críticos británicos como 'la exhibición más inteligente y más valiosa del año en todo el Reino Unido".

Desde jarrones de la antigua Grecia, mosaicos eróticos romanos, manuscritos de Persia e India, miniaturas de Japón, hasta video-instalaciones ultra-modernas. Más de 300 obras cuentan la historia de la fascinación humana con el poder del erotismo.

La exhibición inicia con los artefactos de los llamados "salones secretos" del Museo Británico de Londres y el Museo de Nápoles. Desde el siglo XVIII estas instituciones tuvieron áreas especiales, donde sólo la gente de la elite político y social pudo observar arte erótico.

Se pueden observar varias figuras fálicas de la época romana, hechas de ámbar y bronce.

También está incluida una enorme hoja de higo en bronce, producida en la época victoriana en Londres, para esconder los órganos sexuales del “David”, la obra maestra de Miguel Ángel, cuando la reina Victoria quiso ver la estatua.

Entre las obras más censuradas durante la época del Renacimiento en el siglo XVI se encuentran los grabados de Giulio Romano y Marcantonio Raimondi, llamados 'I Modi' (las posiciones). Las imágenes muestran las fantasías sexuales de la gente común y eran tan escandalosas, que provocaron la furia del Vaticano y provocaron el encarcelamiento de Raimondi.

"Nuestra intención era que los londinenses pensaran sólo en sexo y arte en estos días. Y parece que lo hemos logrado. Estamos teniendo un éxito increíble: de alguna forma esperábamos generar este interés, porque el tema es fascinante. Pero me ha sorprendido la seriedad con que la gente se lo ha tomado, porque hemos intentado poner un elemento de humor en esta exhibición", dijo Marina Wallace, curadora de la muestra.

Los curadores tardaron cinco años en preparar esta exhibición, que permanecerá en el “Barbican” hasta finales de enero próximo. Las más de 300 obras provienen de las galerías más famosas del mundo y de colecciones privadas.

Muchas esculturas, dibujos y fotos nunca antes habían sido mostrados al público y provienen de serias instituciones académicas, como los archivos de Museo Metropolitano de Nueva York, la 'Wallace Foundation' y el Museo de Victoria y Albert en Londres.

Sorprende que en esta exhibición hay obras, cuya dueña es nada menos que la monarca británica, la reina Isabel II.

Pinturas eróticas del italiano Annibale Carracci sobre los mitos clásicos o vajillas eróticas provienen de la colección privada de la jefa del Estado británico.

Los genios artísticos siempre han alejado las fronteras de la censura, sea Rembrandt van Rijk en la época del Renacimiento, o Pablo Picasso en el siglo XX. El autorretrato provocativo del joven Picasso ocupa un lugar central en la exhibición londinense.

"Por supuesto que los artistas tuvieron que superar prohibiciones y obstáculos. Parte de esta exhibición está dedicada a los pintores, como el genio de los paisajes inglés JMW Turner, quien escondía del púublico sus obras eróticas", explica la curadora del “Barbican”.

Las últimas salas de la exhibición llevan al visitante al mundo del escultor francés Auguste Rodin, quien durante su vida hizo más de 7 mil dibujos de mujeres desnudas.

 
Se exhiben más de 300 obras de arte erótico en Londres.
Se exhiben más de 300 obras de arte erótico en Londres.
Foto: Cortesía
Fotogalería Videos