Cuide su salud: Epidemia de piojos
 
 
por: Diane Pérez
Fuente: Noticieros Televisa
 
Los piojos se transmiten a través del contacto físico estrecho o al compartir peine, cepillo, ropa personal o la ropa de cama de una persona infestada
 
CIUDAD DE MÉXICO, México, oct. 25, 2007.- Cada 15 años aproximadamente existe una epidemia de sarna y de piojos. El año pasado hubo diversos brotes de sarna y este año varias escuelas reportaron la presencia de piojos en alumnos de preescolar y primaria.

Los piojos son insectos que miden aproximadamente un milímetro de largo y se alimentan de sangre. El doctor Jaime Ferrer, especialista en dermatología explica que hay tres tipos de piojos que afectan al ser humano: el piojo de la cabeza, el del cuerpo y el del pubis.

Si nos referimos al responsable de los brotes actuales, hay que mencionar que el piojo de la cabeza muerde el cuero cabelludo y su saliva produce comezón, que puede acompañarse en casos más graves, de dolor en la región occipital, es decir arriba de la nuca, con crecimiento de ganglios.

Los piojos hembra ponen huevos que se ven como puntos blancos localizados cerca de la raíz del pelo.

El tratamiento incluye el uso de una loción o champú con permetrina y peinar el cabello con un peine de dientes apretados con la finalidad de quitar las liendres. Los piojos se transmiten a través del contacto físico estrecho o al compartir peine, cepillo, ropa personal o la ropa de cama de una persona infestada, de ahí la importancia de no intercambiar dichos artículos para prevenir el contagio.

 
La doctora Diane Pérez dice cómo mejorar la salud.
La doctora Diane Pérez dice cómo mejorar la salud.
Foto: Noticieros Televisa
Fotogalería Videos