Cuide su salud: Enfermedades por inundaciones

 
 
por: Diane Pérez
Fuente: Noticieros Televisa
 

Las enfermedades que surgen cuando hay inundaciones son diarreas e infecciones respiratorias agudas

 
CIUDAD DE MÉXICO, México, nov. 12, 2007.- La Organización Mundial de la Salud establece que las causas de muerte más comunes cuando existe una inundación son las diarreas y las infecciones respiratorias agudas. Sin embargo, estas enfermedades no son las únicas.

Entre las causas más temibles de diarrea figura el cólera. Esta enfermedad ocasiona diarreas muy abundantes que llevan muy pronto a la deshidratación, incluso en casos extremos y cuando no se recibe tratamiento pueden producir la muerte. Como padecimiento común transmitido por mosquitos que se reproducen en agua estancada, se encuentra el dengue. Esta enfermedad provoca fiebre y malestar generalizado, al grado que se le conoce popularmente como el "quebrantahuesos".

Además, cuando la persona se contagia con diferentes subtipos del virus que ocasiona el dengue, puede desarrollar la versión hemorrágica de la enfermedad, que de no tratarse puede provocar la muerte.

Otra condición transmitida por mosquito es el paludismo, que es una enfermedad que permanece en la sangre de por vida, ya que no se logra eliminar al parásito que la ocasiona.

Entre las principales medidas preventivas hay que considerar ingerir agua embotellada o hervida y lavar con cloro la superficie donde se preparan los alimentos. En el caso de los bebés es preferible la alimentación al seno materno. Como no es posible evitar el agua estancada, hay que colocar mosquiteros en las ventadas y usar pantalones, calcetines y camisas de manga larga para prevenir los piquetes.

En caso de que exista una herida es necesario lavarla con agua y jabón y dependiendo de la profundidad de la lesión aplicarse la vacuna antitetánica.

 
La doctora Diane Pérez dice cómo mejorar la salud.
La doctora Diane Pérez dice cómo mejorar la salud.
Foto: Noticieros Televisa
Fotogalería Videos