Fin de año en España

 
 
por: Yolanda Fernández
Fuente: Noticieros Televisa
 

Españoles combinan en las festividades de fin de año el recogimiento de una celebración religiosa y la alegría por terminar e iniciar un nuevo ciclo

 

MADRID, España, dic 18, 2007.- Mayor vaivén de personas por las calles, el frío, los villancicos que llegan a los transeúntes como de la nada a través de altavoces estratégicamente colocados en comercios y diferentes esquinas, la alegría que inunda todo y mucho tráfico señalan que la Navidad está a punto de llegar.

Y entre toda esta vorágine, una idea en la mente de los españoles. ¡Ya es hora de colocar el Belén! Y es que la representación del Nacimiento de Jesús o el Pesebre, es un símbolo y rasgo característico de este país. Todo el mundo se esmera para que sea lo más real posible. De hecho, todas las ciudades y pueblos de la geografía cuentan en sus principales plazas con un "Nacimiento" del gobierno municipal.

Pero, es el 22 de diciembre el que da el pistoletazo de salida a estas fiestas con el sorteo extraordinario de la Lotería de Navidad. Es el sorteo más repartido, como se dice popularmente, y el que siguen millones de personas a través de la televisión y la radio con la esperanza de llevarse el Gordo, el primer premio dotado con 1,800,000 euros. Desde el año 1763, bajo el reinado de Carlos III, se celebra esta lotería, sin faltar un año a su cita.

Al contrario que en fin de año, la Nochebuena en España (la noche del 24 de diciembre) es un momento de recogimiento familiar. Todos reunidos alrededor de una mesa repleta de los mejores manjares.

La cena comienza con una variedad de mariscos, seguidos de platos fuertes como son el cochinillo asado o el cordero, aunque también hay quien opta por los pescados (merluza, besugo y lubina), todo regado con un buen vino. Y como postre el turrón y figuritas de mazapán: dulces típicos en España.

Tras esta abundante cena no falta el brindis con cava, vino espumoso parecido al champagne francés, donde todos expresan sus mejores deseos. Se continúa la noche en casa entre juegos, risas y contando anécdotas familiares.

Pero el atracón no acaba ahí y se continúa el día de Navidad con otra comida de las mismas condiciones.

Desde hace unos años en Nochebuena los niños españoles reciben la visita de Papa Noel o Santa Claus. Una costumbre anglosajona cada vez más extendida. Aunque siguen siendo los Reyes Magos los grandes competidores de Papa Noel. Trabajan toda la noche del 5 de enero, para repartir los juguetes que han pedido los más pequeños de la casa, siempre y cuando que se hayan portado bien, ¡claro!

LA NOCHE VIEJA

El último día del año, la Noche Vieja, es mucho más festivo y las reuniones familiares se combinan con las de amigos y compañeros.

Tras el brindis para desear un Feliz Año Nuevo, todo el mundo se viste con sus mejores galas para comenzar una larga noche de fiesta que dura hasta el día siguiente. Sin embargo, los excesos navideños, no acaban ahí.

LA FIESTA DE REYES

Se despiden las fiestas de fin de año el día 6 de enero con el Roscón de Reyes, una torta hecha con masa fina en forma de anillo y decorada con frutas escarchadas, símbolo de los rubíes y esmeraldas que adornaban los vistosos mantos de los Reyes Magos de Oriente.

Entre la masa dulce se esconde una pequeña sorpresita, y la persona que la encuentra, será coronada como el Rey o la Reina de la casa.

Y después de una época tan agitada, llega el tiempo de las dietas y de recogimiento, puesto que ni el estómago ni los bolsillos permiten más excesos, ni gastos.

 

 
Los niños esperan la llegada de los tres Reyes Magos para este 6 de enero.
Los niños esperan la llegada de los tres Reyes Magos para este 6 de enero.
Foto: Noticieros Televisa
NOTAS RELACIONADAS
Fotogalería Videos