¿Qué son las FARC?

 
 
por: Federico Sánchez
Fuente: Noticieros Televisa
 

Las FARC son el principal grupo guerrillero de Colombia; controlan gran parte del narcotráfico en ese país y son consideradas como una organización terrorista por EU y la UE

 

VIDEO: ADELA MICHA ENTREVISTA A CONSUELO GONZÁLEZ

FOTOS: CRISIS DIPLOMÁTICA EN SUDAMÉRICA


CIUDAD DE MÉXICO, México, mar. 5, 2008.- Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) son el principal grupo guerrillero de ese país sudamericano y son consideradas como una organización terrorista por Estados Unidos (EU) y la Unión Europea (UE).

Las FARC surgieron en 1964 como un grupo guerrillero marxista leninista, con la misión de derrocar al gobierno de Colombia para imponer un régimen comunista en el país.

Manuel Marulanda es el líder de las FARC, que actualmente cuentan con unos ocho mil guerrilleros, según cifras del gobierno colombiano.

Para financiar sus actividades, las FARC controlan gran parte del narcotráfico en Colombia, lo que les genera ganancias anuales por cientos de millones de dólares.

En los últimos años, las FARC han secuestrado a más de 700 personas, incluyendo a políticos, militares colombianos y a varios extranjeros.

Entrevistado en 2005, Raúl Reyes, uno de los principales líderes de las FARC, quien murió durante el operativo del Ejército colombiano del pasado fin de semana, habló de la estrategia del grupo guerrillero.

"Lo que ha planteado las FARC es entregar la cantidad de prisioneros, incluidos los tres estadounidenses, Ingrid, los mandos militares y de Policía, los diputados del Valle y los congresistas, etcétera, etcétera, a cambio de recibir todos los guerrilleros y guerrilleras que están en las cárceles", dijo Raúl Reyes.

Hasta ahora, los tres ciudadanos estadounidenses secuestrados por las FARC, y la ex candidata a la Presidencia de Colombia, Ingrid Betancourt, permanecen en manos del grupo guerrillero.

En este 2008, las FARC han puesto en libertad a seis rehenes colombianos: Clara Rojas y Consuelo González fueron liberadas el pasado 10 de enero, y cuatro ex-congresistas colombianos fueron liberados la semana pasada.

 
 
No habrá más liberaciones unilaterales de secuestrados: FARC.(Achivo)
No habrá más liberaciones unilaterales de secuestrados: FARC.(Achivo)
Foto: AP
Fotogalería Videos