'Árbol semáforo'

 
 
por: Horacio Rocha Staines
Fuente: Noticieros Televisa
 

El 'árbol semáforo' es una escultura con 75 luces y es obra del francés Pierre Vivant; puede apreciarse en Londres y busca criticar el sobre uso de este imprescindible objeto

 

LA PEOR PESADILLA DE LOS AUTOMOVILISTAS (FOTOS)

LONDRES, Inglaterra, abr. 30, 2008.- La historia del semáforo se remonta a 1868. Esto lo hace ya parte de cualquier horizonte, omnipresentes en las esquinas de toda ciudad o poblado. Las luces verde, ámbar y roja forman ya parte de nuestra psique.

Podría quizá escribirse todo un tratado filosófico respecto a estos postes que parecen regir buena parte de nuestra vida diaria, y sin embargo, pocos nos paramos a pensar sobre ello.

Pero un artista lo hizo, puso manos a la obra, y su creación forma ya parte de Londres, convirtiéndose además en una atracción:

El artista es el francés Pierre Vivant, que tiene estudios tanto en París como en la ciudad inglesa de Oxford. Un buen día, decidió, a su manera, criticar el uso (y sobre uso) del semáforo.

El resultado fue lo que se tituló apropiadamente como el 'Árbol semáforo', colocándolo en una rotonda de la zona financiera de Canary Wharf en la capital británica.

El 'árbol semáforo' es una escultura que consta de nada menos que 75 luces. Todas trabajan, y cambian de manera secuencial. El resultado es un trabajo imponente, que nos hace pensar, y que bien podría ser descrito como 'la peor pesadilla de los conductores'.

La escultura descansa en dicha rotonda desde 1999, y quien trabaja o vive cerca de ella se ha acostumbrado ya a su presencia, sus luces funcionando de día y de noche.

Bajo riesgo de parecer un guía de turistas, le diré que si planea un viaje a Londres, y tiene tiempo para descubrir un trabajo poco conocido pero que bien vale la pena, vaya a Canary Wharf, que es además un área totalmente distinta al resto de la capital, moderna y bella a la vez. La dirección exacta donde puede encontrar este árbol singular de casi 9 metros de altura es la intersección de Westferry Road y Heron Quays (la estación mas cercana es precisamente la de Heron Quays).

Regresando al comienzo del artículo, este 'árbol semáforo' bien puede ser también un tributo, porque fue el 10 de diciembre de ese 1868, del que hablé al principio, que se colocó el primer semáforo del mundo, justo en el centro de Londres, frente a las Casas del Parlamento.

Recordemos que esa era una época en la que aún no existían los automóviles de gasolina. Este semáforo particular fue necesario debido al enorme tráfico de caballos que se formaba en el área.

 
 
 
El 'Árbol semáforo' se ha convertido en toda una atracción en Londres.
El 'Árbol semáforo' se ha convertido en toda una atracción en Londres.
Foto: Cortesía
Fotogalería Videos