La serie de Octavio Paz: Vida y obra (Programa 3)

 
 
por: Claudia Elenes Rochín
Fuente: Noticieros Televisa
 

La vida y obra de Octavio Paz contada por él mismo y por el testimonio de quienes estuvieron cerca de él

 

OCTAVIO PAZ, EL HECHICERO DE LA PALABRA (VIDEO,  2A PARTE DEL TERCER PROGRAMA)

 

OCTAVIO PAZ, EL HECHICERO DE LA PALABRA (VIDEO, 3A PARTE DEL TERCER PROGRAMA)

 

OCTAVIO PAZ, EL HECHICERO DE LA PALABRA (VIDEO, 4A PARTE DEL TERCER PROGRAMA)

 

Octavio Paz, escritor, ensayista y poeta, indudablemente uno de los mejores poetas del siglo XX, cumple su décimo aniversario luctuoso.

Noticieros Televisa rinde un homenaje a su vida y obra con la presentación del programa Octavio Paz. El hechicero de la palabra.

El programa fue "dar cuenta de su trabajo como poeta, escritor y promotor de la cultura", asegura Javier Aranda Luna, coordinador de este proyecto especial, mismo que se trasmitió en tres partes.

El primer programa fue un apunte biográfico, donde se presentaron grabaciones inéditas que hablan de su pasado y testimonios de personas que lo conocieron tanto personal como profesionalmente.

Para Paz la poesía era su "cuaderno de viajes, de momentos o instantes de su historia, su pasión amorosa" comenta Aranda Luna. En sus poemas habla de su alrededor, retrata a su abuelo, su madre, su niñez que lo marcó por siempre. Justo eso es su poema "Pasado en claro", quizás uno de los más importantes.

... En mi casa los muertos eran más que los vivos.
Mi madre, niña de mil años,
madre del mundo, huérfana de mí,
abnegada, feroz, obtusa, providente,
jilguera, perra, hormiga, jabalina,
carta de amor con faltas de lenguaje,
mi madre: pan que yo cortaba
con su propio cuchillo cada día.
Los fresnos me enseñaron,
bajo la lluvia, la paciencia,
a cantar cara al viento vehemente.
Virgen somnílocua, una tía
me enseñó a ver con los ojos cerrados,
ver hacia dentro y a través del muro.
Mi abuelo a sonreír en la caída
y a repetir en los desastres: al hecho, pecho.

(Esto que digo es tierra
sobre tu nombre derramada: blanda te sea.)
Del vómito a la sed,
atado al potro del alcohol,
mi padre iba y venía entre las llamas.
Por los durmientes y los rieles
de una estación de moscas y de polvo
una tarde juntamos sus pedazos.
Yo nunca pude hablar con él.
Lo encuentro ahora en sueños,
esa borrosa patria de los muertos.
Hablamos siempre de otras cosas.
Mientras la casa se desmoronaba
yo crecía. Fui (soy) yerba, maleza
entre escombros anónimos...


La vida del ganador del Premio Nobel de Literatura fue muy controversial por su ideología política y su lucha por la libertad de los seres humanos. Esto se vio en el segundo programa de la serie.

Su abuelo era porfirista y luchó contra la intervención francesa. Su padre fue un acérrimo antizapatista, aunque después se vuelve secretario particular de Emiliano Zapata.

Se comentó sobre el "personaje lúcido que toca la Guerra Civil Española, su renuncia a la embajada de la India como protesta por la represión de los estudiantes en 1968. Pugnó por un Estado de Derecho, por la libertad que era una tradición familiar", asegura el coordinador del proyecto.

En la tercera y última parte se presentó la "apuesta del poeta por la cultura y el arte. Le importaba tender puentes entre muchas tradiciones y culturas. Fue promotor de artistas mexicanos. Le gustaba mostrar a México en el mundo y enseñarles lo que se hacía en este país. Todo desde la mirada del poeta" concluye Javier Aranda.

Entre los intelectuales que participaron está Carlos Monsiváis, para quien Paz es el poeta "más vivo que hay". La escritora Elena Poniatowska, el historiador Enrique Krauze, los artistas plásticos José Luis Cuevas y Manuel Felguérez, además Enrico Mario Santí escritor, su biógrafo e interlocutor, entre otros.

La serie realizada por Noticieros Televisa está grabada con técnicas cinematográficas, en composición fotográfica, operación en equipo en Alta Definición, el uso de lentes y filtros que proporcionan textura única.

 
 
 
Fotogalería Videos