Ciclones, huracanes y tornados ¿cuál es la diferencia?

 
 
por: Alejandro Martínez Gallardo
Fuente: Noticieros Televisa
 

Ante los recientes desastres meteorológicos en el planeta, una definción breve de algunos de estos fenómenos

 

Ciclón, huracán, tifón y tornado son palabras que llegan a usarse indistintamente para describir un fenómeno meteorológico. Aunque en algunos casos son sinónimos, existen algunas diferencias; su variación más significativa tiene que ver con el área geográfica en la que se origina el meteoro, la velocidad de los vientos que genera y el tamaño del diámetro de la tormenta.

Ciclón, o ciclón tropical, es el término genérico para describir el fenómeno. Un ciclón tropical es una gran columna de aire coronada por un disco de nubes, viento y actividad tormentosa. Se caracteriza por tener una fuerte área de baja presión en la superficie y una alta presión en los niveles altos de la atmósfera. Se origina por la formación de centros de baja presión atmosférica en el mar.

 Los ciclones tropicales se dividen en:

-Depresiones tropicales: son sistemas organizados de tormentas con una circulación superficial definida y vientos sostenidos máximos de hasta 17 metros por segundo (33 nudos, 38 millas/h o 62 km/h). No poseen ojo, y normalmente tampoco presentan la típica forma de espiral de las tormentas más fuertes.

- Las tormentas tropicales tienen una circulación superficial definida y vientos sostenidos máximos de entre 17 y 33 metros por segundo (34 a 63 nudos, 39 a 73 millas/h o 62 a 117 km/h). Al alcanzar este punto, las tormentas adquieren su distintiva forma ciclónica pero aún no muestran un ojo.

Un huracán describe el mismo fenómeno sólo que localizado en el norte del Océano Atlántico, en el Caribe, en el sur del Océano Pacífico  y en el noroeste del Océano Pacífico.

De etimología amerindia, un huracán es un ciclón tropical al cual se le suele asociar con vientos extremos superiores a los 117 km/h. Es decir, un huracán sería la versión más fuerte (y generalmente americana) de un ciclón trópical, sin embargo no existe una diferenciación científica que precise del todo entre los términos.

Un tifón es lo mismo que un huracán o un ciclón tropical sólo que en el noroeste del Océano Pacífico. O lo que es lo mismo, un huracán asiático. (El reciente ciclón que azotó Myanmar puede ser también llamado tifón).

Un tornado es un fenómeno meteorológico que consiste de un torbellino violento de aire que gira sobre sí mismo y que se extiende desde las nubes hasta la superficie terrestre. Los vientos giratorios de los tornados pueden alcanzar velocidades desde los 100 hasta más de 400 kilómetros por hora y su forma suele ser parecida a la de un cono invertido

Para que se origine un tornado es necesaria la confluencia de una masa de aire cálido y húmedo, otra masa de aire frío y seco, y una corriente ascendente.

El diámetro de un tornado es más pequeño que el de un ciclón tropical. También se les conoce como tormentas vorticiales de escala pequeña.

Aunque los tornados se han producido en todos los continentes del mundo, excepto la Antártica, la mayor parte se producen en los Estados Unidos, en la zona de las Grandes Llanuras.

 

 

 
 
 
Tornado en el Golfo de México. Foto enviada a 1:TU IMAGEN
Tornado en el Golfo de México. Foto enviada a 1:TU IMAGEN
Foto: Cortesía
Fotogalería Videos