Joaquín López-Dóriga

Fecha de nacimiento: Jueves 7 de febrero de 1947
Lugar de nacimiento: España
Entidad: Madrid
País: España
Nacionalidad: Mexicana
Profesión: Periodista
: Reportero, columnista, comentarista en radio y televisión.
Cargo: Autor de la columna “En Privado”, El Heraldo de México; conductor del programa informativo de Radio Fórmula “López-Dóriga”; y de “El Noticiero” de Televisa.
Empresas: El Heraldo de México, Organización Radio Fórmula y Televisa.

SEMBLANZA:

Joaquín López-Dóriga ha demostrado en más de 33 años de ejercicio periodístico que es posible ejercer el oficio con incuestionable objetividad y apego al valor supremo de la verdad.

A través de sus trabajos en la televisión, la radio y la prensa escrita se ha consolidado como eje motríz de la información.

Joaquín López-Dóriga se inicia como reportero desde los 18 años en “El Heraldo de México” en 1968. El 14 de septiembre del 70 forma parte del equipo inicial del noticiero “24 Horas”, de Jacobo Zabludovsky, en Televisa, llegando a ser jefe de información.

En 1977 es colaborador de la Revista Siempre, de Don José Pagés Llergo.

En noviembre de 1978 es designado Director General de Noticieros y Eventos Especiales de Canal 13 de la televisión del Estado.

Siendo entre uno y otro evento columnista político del diario Novedades.

Funda en 1981 la revista “Respuesta” y el programa de radio “Respuestas”.

Siete Años más tarde es Director de Noticias de “IMEVISION”.

Para 1989 es ya un importante columnista político del diario “El Heraldo de México” y de la agencia de noticias UPI, distribuida en todo el servicio nacional, tarea que realizó exitosamente hasta el 2 de Julio de 1998 y que ahora publica en el diario Milenio de Monterrey; la opinión Milenio de Torreón, el diario de Tampico y en otras plazas la distribuye Nexos.

Actualmente es director y conductor del programa de radio con más alta audiencia del mediodía: “López-Dóriga”, en la Cadena Nacional de Radio Fórmula y el Sur de los Estados Unidos. Que se transmite a través de 72 estaciones de Radio. Programa que inicio su octavo año el pasado 3 de mayo de 2001.

Condujo hasta el 1 de marzo de 1998 el único programa de televisión en México especializado en entrevistas, titulado “Entre-vistas”, que se transmitió por la Cadena Nacional de Multivisión y el sistema “Direct TV”.

A partir del 30 de mayo de 1998 y hasta el 6 de septiembre de 1999, fue Director General y Conductor del programa “Chapultepec 18” que se transmitió los sábados de 23:00 a 24:00 horas a través de XEW canal 2 y vía satélite por el Sistema Internacional de Noticia ECO, que cubría toda América Latina, Europa y parte de África de Norte.

En su carrera periodística de más de 33 años, ha sido corresponsal de guerra en Vietnam, en el Medio Oriente y Bangladesh, además de cubrir el golpe de estado del Presidente Salvador Allende en 1973 y la muerte del Jefe de Gobierno Español Francisco Franco, así como la del Papa Paulo VI y Juan Pablo I y la elección de Juan Pablo I y Juan Pablo II y de este último realizo todas las coberturas de sus visitas en México.

Ha asistido a múltiples asambleas de la ONU, del BID, Banco Mundial, y del Fondo Monetario; sus crónicas han cubierto Cumbres del Grupo de Río, las Cumbres Iberoamericanas, la del Niño y el cincuentenario de la ONU en Nueva York, así como la de la Tierra en Río de Janeiro y las cumbres de las Américas.

A lo largo de su carrera ha entrevistado a personajes de la talla de Juan Pablo II, Yasser Arafat, Moshe Dayan, Ronald Reagan, James Carter, Raúl Alfonsin, Fidel Castro, Salvador Allende, Octavio Paz, Pablo Neruda, Carlos Fuentes, José Saramago, Kurt Waldheim, Valery Giscard, Francois Miterrand, Adolfo Suarez, Felipe González, Helmut Kohl, Indira Gandhi, Alberto Fujimori, Ernesto Samper, los presidentes mexicanos : Luis Echeverría, José López Portillo, Miguel de la Madrid, Carlos Salinas y Ernesto Zedillo, entre otros.

Ha publicado dos libros, “Crónicas del poder” y “Domiro”, éste último en forma conjunta con el periodista Jorge Fernández. Y próximamente nos presentará un importante trabajo editorial que reúne su quehacer periodístico desde la muerte de Pablo VI hasta la última visita a México de Juan Pablo II.

Ha recibido varios premios, entre los que destacan el Premio Nacional de Periodismo que otorga el Gobierno de la República en el género de entrevista en 1977 y en 1981 al mejor reportaje por el programa “Entre dos fuegos”, cobertura informativa de la crisis de El Salvador.

Este último programa es premiado también por el Club de Periodistas de México.

El Gobierno de la Revolución de Nicaragua le entregó un reconocimiento por la cobertura informativa de la Revolución Sandinista.

El Club de Periodistas de México, también reconoce su trabajo radiofónico entregándole el Premio Nacional de Periodismo 1995, 1996, 1997, 1998 y 1999, al mejor Programa de Radio “López-Dóriga” que se transmite por Radio Formula.

En septiembre de 1997, recibió el Premio José Pagés Llergo que entrega la Revista Siempre en el Género Reportaje.

Miembro del Jurado Premio Nacional de Periodismo y del premio José Pagés Llergo, de la Revista Siempre en 1998.

La Universidad Iberoamericana le entregó un reconocimiento por sus 30 años de trayectoria profesional. Motivo que también determinó que la Comisión del 68 de la LVIII Legislatura, reconociera el esfuerzo de su quehacer profesional.

La Asociación Mexicana de Periodistas de Radio y Televisión (AMPRYT) también lo reconoció por sus programas de radio y televisión “López- Dóriga” y “ Chapultepec 18” entregándole el Calendario Azteca de Oro 1998.

Del 6 de septiembre y hasta el 30 de marzo de 1999, encabezó y condujo el informativo “Primero… Noticias” que se transmite de lunes a viernes por el canal 2 de Televisa.

En 1999, fue reconocido por la Asociación de Editores de Periódicos Diarios de la República Mexicana A. C. (AEDIRMEX) como el mejor columnista del año y por el Club de Periodistas de México que le otorgó el premio “Guillermo González Camarena” a la información periodística por Televisión por la serie Chapultepec 18.

A partir del lunes 3 de abril de 2000, dirige y conduce “El Noticiero” de las 22:30 hrs, a través de Televisa.

Para finalizar el año 2000, el Club de Periodistas de México en un hecho que calificó de inédito otorgo dos premios a Joaquín López-Dóriga; el premio “Emilio Azcarraga Vidaurreta”, por la nota más oportuna por televisión y el premio “Ing. Guillermo González Camarena” por información periodística por televisión.