Los chavos del terremoto



por: Susana López Peña
Fuente: Noticieros Televisa




En la mañana del 19 de septiembre del 85 Jazmín pudo salir del Hospiital con su familia, pero el temblor cambió su vida. Nos cuenta 20años después.






CUIDAD DE MÉXICO, México, 15 , Sep, 2005.-“Es bueno haber nacido con suerte??. Es buenísimo; yo nací con una buena torta bajo el brazo!- Asegura un sobreviviente del terremoto del 85.

Ellos saben que su vida es un milagro.

Cumplen 20 años de vida, todos nacieron en le Hospital Juárez de México y todos estaban en los cuneros la mañana del 19 de septiembre de 1985.

Son los llamados “Niños del Temblor”que recién nacidos fueron sacados entre los escombros, horas o días después de la tragedia.

Fueron trasladados al Hospital Infantil Federico Gómez 16 recién nacidos, 9 del Hospital Juárez y 7 del Hospital General de México, y 8 de ellos perdieron a sus mamás.

“Mi padre salió unos minutos del hospital a donar sangre o a arreglar unos papeles para que pudiéramos salir mi mamá y yo”, y ese día vio como se derrumbó el hospital”¡Jamás encontraron el cuerpo se mi mamá! – testifica Juana Jazmín, primera niña rescatada entre los escombros, y que serían dadas de alta ese jueves 19. Cuando Jazmín cumplió 3 años su tía paterna la adoptó.

Su padre no pudo con la carga, aunque habla y convive con él, la relación no va más allá.

“Para mi papá fue algo así , muy doloroso, imagínate, perder a tu esposa en los escombros, no se, hubiera sido otra cosa..... no lo superó” –Asegura Jazmín.

Y de vez en cuando le hablan de su madre.

“Físicamente dicen que era igual que yo, así chaparrita, nada más que era un poco más llenita, pero que tengo toda la cara...no les gusta hablar mucho de mi mamá, y a mi mamá tampoco por lo mismo... yo creo que si le afecta”- Comenta Jazmín.

pero para este grupo, no hay recuerdos, su memoria solo tenía uno o dos días de vida; sólo saben que son afortunados, y que el destino les dio una segunda oportunidad.

Y todo lo que saben de ese septiembre, se los ha contado su familia.

“Yo estaba en los cuneros, de hecho yo salía el 19 creo que a las 9 de la mañana o algo así, o sea que un poquito más y yo sí salía”-Jazmín.


... y obtén información exclusiva,
promociones y descuentos GRATIS

Ingresa tu mail