Ciudad Guzmán, el trágico recuerdo



por: Marilu García Galván
Fuente: Noticieros Televisa




El sismo de 1985 dejó más de 50 muertos, casi mil heridos y 33 mil damnificados en Ciudad Guzmán, Jalisco






Visite el sitio especial de ‘A 20 años del terremoto’

CIUDAD GUZMÁN, México, sep. 19, 2005.- Parecía un día normal, pero de pronto, la tierra se empezó a sacudir... Eran las 7:19 de la mañana......

Han pasado 20 años de aquel devastador sismo; los guzmanenses aún recuerdan con dolor aquel trágico día.

“Empezaron a caerse las casas y cosas, se empezó a caer todo; barcas que caían, personas que gritaban y lloraban, se oía un montón de ruido” –Comentan Gustavo Vega y Daniel Vega, padre e hijo, sobrevivientes del sismo del 85.

“Luego, luego, él volteó y vio como se levantaba la tierra, Ciudad Guzmán se acabó”, recordó María del Rocío Moreno, sobreviviente de los terremotos de 1985.

“Fuerte, fuerte se oía, yo nunca había escuchado eso, no se si sería por el mismo miedo o por la fuerza que tuvo ese movimiento”, resaltó Rosario Castillo Pío, otra sobreviviente. El temblor de 8.1 grados de la escala de Richter provocó la muerte de más de 50 personas, casi mil heridos y 33 mil damnificados.

La Catedral se quedó si torres, sus casas quedaron destruidas y hoy, en silencio, ruegan a todos los santos que la naturaleza se apiade de ellos, ya que saben que viven en una zona altamente sísmica.

“Y el padre gritándonos, -‘¡háganse a las columnas, refúgiense ahí, ahí refúgiense!’-, y yo dije, padre mío santísimo, tu casa se está cayendo, ¿qué será de la mía?”, narró la señora Juana Ramírez.

“Es un aproximado de un 80% de la población que fue afectada, entre que algunas fueron frentes de casas caídas como casas colapsadas completamente, de la ayuda se comenta que sí tardaron más de dos meses en responder las autoridades”, aseguró Antonio Trejo Gómez, comandante de Protección Civil y bomberos de Ciudad Guzmán, Jalisco.

Ciudad Guzmán se ha recuperado y luce mucho mejor, aunque todavía existen huellas , principalmente las humanas, esas que son imborrables.

No olvidan que olía a muerte, a desesperanza a sufrimiento.

Actualmente Ciudad Guzmán es considerado como un lugar próspero por el desarrollo industrial, comercial y turístico; y pese al temblor registrado hace dos décadas, ha sobresalido social, política y económicamente.

El municipio cuenta con más de 86 mil 500 habitantes que a diario recorren las calles que en aquel entonces estaban derrumbadas por el terrible movimiento de tierra.


... y obtén información exclusiva,
promociones y descuentos GRATIS

Ingresa tu mail