Busca EU juzgar a miembros del régimen de Hussein


Washington intenta crear un tribunal especial para juzgar a miembros del régimen de Saddam Hussein
Intenta crear un tribunal especial para juzgar los crímenes cometidos contra los iraquíes en los últimos años Intenta crear un tribunal especial para juzgar los crímenes cometidos contra los iraquíes MADRID, España, mayo 8, 2003.- La administración civil de Estados Unidos en Irak anunció este jueves que buscará establecer una corte especial iraquí, para juzgar a los miembros del régimen de Saddam Hussein que atentaron contra el pueblo, al poner en marcha la actividad judicial.

El anuncio fue dado a conocer por el alto Consejo del Ministerio de Justicia que designó Estados Unidos para Irak, Clin Williamson, durante la reapertura oficial de los tribunales iraquíes, en el marco de los trabajos de reconstrucción del país árabe.

El representante estadounidense afirmó que su gobierno examina la posibilidad de crear un tribunal especial para juzgar los crímenes cometidos contra los iraquíes en los últimos años, concretamente a los 55 ex funcionarios incluidos en la lista de los más buscados.

"Existe un amplio consenso según el cual los crímenes contra el pueblo iraquí deben ser juzgados por la justicia iraquí", afirmó Williamson a la puerta del Tribunal Penal de Al Azamiya, en Bagdad, que fue reabierto este jueves.

El alto consejero dijo que el establecimiento de la corte especial aún no se ha clarificado, ya que existen varios detalles que deben ser resueltos, pero insistió en que la corte trabajará en el marco del sistema judicial iraquí.

Perseguir los crímenes en gran escala, agregó, va a movilizar el sistema durante años, por lo que "es necesario poner en marcha ciertas estructuras especiales para tratar el problema", indicó. Williamson se mostró confiando en que los 55 iraquíes incluidos en la lista difundida por la Agencia Central de Inteligencia (CIA), entre ellos Saddam Hussein y sus hijos Uday y Qusay, sean juzgados ante la corte especial por el daño que hicieron a Irak. Durante el breve acto simbólico para poner en marcha la actividad judicial iraquí, el funcionario estadunidense dijo que este es un día histórico para Irak porque los tribuales volvían a impartir justicia, luego de la caída del régimen de Hussein.

"Hoy es un día importante para la vuelta a la normalidad de la sociedad civil", dijo el consejero de justicia de la Oficina para la Reconstrucción y Asistencia Humanitaria (ORAH), designada por el Pentágono como único órgano de poder civil en Irak.

La actividad judicial iraquí se reanudó con los procesos de nuevos iraquíes detenidos por delitos comunes, como robo, vandalismo y asesinato, cometidos después del desmoronamiento del régimen de Saddam Hussein, el pasado 9 de abril.

Los detenidos serán juzgados conforme al código iraquí sobre derecho penal de 1969, sin las enmiendas restablecidas por Hussein, ya que muchas de esas reformas van en contra de la legalidad internacional, como el hecho de insultar al presidente.

El tribunal de Al Azamiya, así como otro del sur de Bagdad que también fue reabierto, laborarán con jueces y personal del antiguo régimen iraquí, aunque ahora estarán fuera todos los impuestos por el Partido Baas.

 
Saddam Hussein, ex presidente iraquí
• Explosión en Bagdad; al menos seis muertos
• EU permanecerá en Irak hasta que se logré estabilidad: Rumsfeld
• Capturan a otro ex funcionario iraquí
• Cae autoproclamado gobernador de Bagdad
• Saddam está a punto de ser capturado: opositor iraquí
• Rumsfeld rinde homenaje a tropas de EU

Aznar y Bush se agradecen apoyo en Irak y golpe a Batasuna
Confirma OMS epidemia de cólera en Irak
Juez de NY pide a Irak indemnización por atentados del 11-S
EU presentará resolución para levantar sanciones a Irak
Siguen pista de armas biológicas en Irak
Acuerdan EU y México trabajar juntos por Irak