La música estimula el crecimiento de las plantas



por: Agencias
Fuente: EFE




Un estudio demostró que la músico-terapia estimula el crecimienro de las planatas y caracoles






SANTIAGO DE CHILE, Chile, Feb.09, 2005.- Una investigación realizada por dos científicos chilenos reveló el efecto positivo de la música en el crecimiento y desarrollo de caracoles y plantas, informó el Planetario de la Universidad de Santiago.

El estudio fue realizado por la licenciada en Ciencias Ambientales Marcela Marchat y el profesor especializado en músico-terapia Ramón Robles, que sometieron a un grupo de plantas y caracoles a música compuesta por los chilenos Javier Castro y José Valdés.

El Planetario de la Universidad de Santiago precisó, en un comunicado, que los dos científicos demostraron, tras 48 meses de investigación, que los caracoles expuestos a la música tuvieron un notable desarrollo, ya que registraron un 18 por ciento más de peso y mayor locomoción que los no sometidos al experimento.

Los caracoles que "escucharon" música pusieron más huevos -a un promedio de 110 por individuo- frente a los 97 de aquellos no sujetos al experimento, lo que representa un crecimiento de 13,4 por ciento.

Las plantas que estuvieron en observación por 56 meses experimentaron un 25 por ciento más de crecimiento y mostraron una mayor cantidad de yemas foliares y florales, además de hojas más brillantes, en comparación con las no expuestas a la música.

En el comunicado se destaca, además, que la investigadora Dorothy Retallack, de la Universidad de Denver, expuso a un grupo de plantas a música clásica, las que crecieron en dirección al altavoz entre 35 y 60 grados. Las otras expuestas al rock y situadas al lado del altavoz eran más débiles y tenían menos raíces.


... y obtén información exclusiva,
promociones y descuentos GRATIS

Ingresa tu mail