Crean nueva sustancia contra cáncer de riñón



por: Agencias
Fuente: NOTIMEX




Bayer desarrolla una sustancia que los expertos consideran prometedora en la lucha médica contra el cáncer de riñón






Berlín, Alemania, may. 02 , 2005.- El consorcio farmacéutico alemán Bayer AG desarrolla con éxito una sustancia que los expertos consideran prometedora en la lucha médica contra el cáncer de riñón, una de las modalidades de este mal con menos posibilidades de tratamiento.

Bayer AG trabaja junto con la empresa biotécnica estadunidense Onyx en las investigaciones en torno a la sustancia conocida como Sorafenib, que se prueba en enfermos de cáncer de riñón y que ambas empresas pretenden sacar al mercado el próximo año.

Fuentes de la firma alemana aseguraron que los resultados de los estudios clínicos han sido hasta ahora tan positivos que el consorcio decidió tratar con Sorafenib a algunos pacientes que sólo han recibido los medicamentos placebo, sin sustancias activas.

Un Consejo de Autorización Médica, así como un Comité de Vigilancia independiente aprobaron la decisión dela diretiva de Bayer AG, después de que un minucioso análisis confirmara los buenos resultados de la investigación.

Bayer AG presentará datos exactos de ese estudio en la Conferencia de la Asociación Estadunidense de Clínicas Oncológicas (American Association for Clinical Oncology: ASCO), que tendrá lugar a mediados de mayo.

Hasta ahora, los datos apuntan a que la nueva sustancia activa, Sorafenib es capaz de alargar la vida de los enfermos y frenar el avance del mal, por llo que Bayer propuso que se tratara con ella de forma inmediata al resto de pacientes del grupo experimental.

Diversos expertos alemanes en la materia dijeron que las posibilidades de éxito del medicamento en proceso de investigación se consideran bastante altas.

Sorafenib pertenece a un grupo de sustancias conocidas como "inhibidoras angiogenéticas", cuyo objetivo es frenar el abastecimiento de sangre a los tumores cancerígenos, explicaron investigadores de Bayer AG.

Estas sustancias han causado furor en los estudios médicos, después de que el medicamento Avastin, de Roche y Genentech, líder de ese grupo, mostrara unos resultados positivos al alargar la esperanza de vida de los afectados de cáncer intestinal, de pulmón y de pecho.

Los resultados de las investigaciones mostraron que ese grupo de sustancias podría ser efectivo en tratamientos de cáncer, por lo que aumentan las perspectivas de Sorefenib, una de las más prometedoras dentro de los programas de investigación y desarrollo de Bayer.

Además de las pruebas para el tratamiento del cáncer de riñón, la farmacéutica alemana investiga su posible aplicación en el de hígado y considera ampliar sus investigaciones en otras variantes de la enfermedad.

La mayor ventaja de Sorefenib es un mecanismo dual que no sólo actúa como "inhibidor de angiogenético", sino que ataca también el proceso de división celular de las células cancerígenas.

La sustancia ataca una encima que actúa como mensajero químico y que envía al núcleo celular una señal para que comience la división y la reproducción del tumor, explicaron los investigadores.

La farmacéutica estadunidense Pfizer obtuvo también resultados prometedores en el desarrollo de la sustancia activa Sutent, con una función dual similar, en la lucha contra el cáncer de estómago y de riñón.

Estas investigaciones muestran el progresivo avance en la lucha contra los tumores de riñón, una variante del cáncer que cuenta en estos momentos con escasas posibilidades de tratamiento.

En el caso de que se confirmen los resultados positivos en las pruebas que se vienen realizando, el próximo año podrían estar disponibles en el mercado nuevos medicamentos para combatir esa afección.

El carcinoma celular de riñón es el tercer tumor más frecuente en el sistema urinario que sufre el doble de hombres que de mujeres, por lo general en edades comprendidas entre los 40 y los 60 años.


... y obtén información exclusiva,
promociones y descuentos GRATIS

Ingresa tu mail