En México existen 14 dialectos en riesgo de desaparecer



por: Agencia
Fuente: AP




El INALI ha luchado constantemente por impulsar y fomentar el reconocimiento y protección de los derechos lingüísticos






CIUDAD DE MÉXICO, México, Agosto, 2006.- A pesar de las acciones que el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI) realiza a fin de preservar las más de 60 lenguas indígenas que aún se hablan en el país, el organismo advirtió que hoy en día 14 dialectos se encuentran en riesgo de desaparecer.

En el marco del Día Internacional de las Poblaciones Indígenas del Mundo, proclamado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en 1994 y que se celebra desde el 9 de agosto de 1995, el INALI explicó que para definir si una lengua se encuentra en riesgo se considera, sobre todo, la disminución del número de hablantes.

Destacó que actualmente las 14 lenguas que se encuentran en esta situación son: aguacateco (21 hablantes); el kiliwa/ko"lew (36), lacandón (44), Ixil (77), mototzintleca/mochó (110), pápago/tohono o"otham (116), cucapá (116), teco/q-yool (154), kikapú/kikaapoa (157), pai pai/jaspuy pai (200), ixcateca (213), Quiché (251), kumiai/tipai (298) y jacalteca/popti (400).

El organismo expuso que el contacto con otra lengua dominante, como el español, inhibe el uso de la lengua indígena materna por lo que las dinámicas de interacción se vuelven asimétricas y la lengua indígena se convierte en lengua dominada, perdiendo su uso cotidiano.

La falta de transmisión de la lengua de las generaciones mayores hacia la población infantil es un rasgo que prevalece en las lenguas en riesgo, mientras que una lengua no se usa en espacios formales y se la considera como dialecto "de los indígenas" se va relegando hasta convertirse en una lengua minorizada.

Otros factores, abundó, son la reducción de los contextos funcionales o espacios sociales en que se utiliza la lengua y los procesos migratorios, pues el cambio de residencia conlleva la necesidad de hablar una lengua distinta a la propia.

Subrayó que México se ubica entre los 10 países con mayor número de lenguas originarias habladas dentro de sus fronteras, ya que se hablan 62 lenguas indígenas además de diversas variantes que en ocasiones son incluso ininteligibles entre sí y que son producto de culturas originarias de su territorio.

De acuerdo con la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) México cuenta con 803 municipios indígenas en México y ocupa el octavo lugar entre los países con la mayor cantidad de pueblos indígenas.

Se estima que en los últimos 500 años el número de lenguas existentes se ha reducido a la mitad y que, de continuar esta tendencia, durante el siglo XXI se perder buena parte del patrimonio lingüístico de la humanidad.

En el territorio nacional los pueblos indígenas están integrados por más de 12 millones de personas, distribuidas en 803 son los municipios y cerca de 20 mil localidades.

En el 2003 se publicó la Ley General de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas que crea al INALI con el objetivo de impulsar y fomentar el reconocimiento y protección de los derechos lingüísticos, individuales y colectivos de los pueblos y comunidades indígenas.

Con la finalidad de promover la diversidad de lenguas indígenas en el país, el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI) elaboró el Catálogo de Lenguas Indígenas Mexicanas: cartografía de sus asentamientos históricos.

Dicha herramienta permite que académicos, organizaciones no gubernamentales, autoridades y todos aquellos sectores interesados en el tema identifiquen a las comunidades donde existe presencia de hablantes de lenguas indígenas en todo el territorio nacional.



... y obtén información exclusiva,
promociones y descuentos GRATIS

Ingresa tu mail