La expresión corporal es otra área fundamental de la educación preescolar.
Foto: Cortesía


NOTAS RELACIONADAS

  Lo que los niños y niñas deben aprender/I
 
Lo que los niños y niñas deben aprender/II



por: Mtra. Sylvia Van Dijk
Fuente: Cortesía







La importancia de la educación preescolar



Los niños se deben acercar a la lectura, pero de manera natural, sin presión ni formalismos. La maestra debiera leer en voz alta un cuento diario y pedir a niños y niñas que expresen, por ejemplo, qué es lo que más les gustó del cuento, cómo se imaginan a cada personaje del cuento.

En el preescolar hay que ver libros, hay que escuchar los cuentos que la maestra lee en voz alta, pero no hay que aprender a leer y escribir. Algunos niños aprenden a leer solos en ambientes plenos de estímulos gráficos y generalmente quienes descubren la mecánica por cuenta propia, también logran vincular el significado. Un preescolar que motiva el gusto por los libros y genera condiciones favorables para que niños y niñas se expresen, en lugar de ocupar el tiempo en forzar el aprendizaje de la lecto-escritura de manera prematura, es un buen preescolar.

Otro aprendizaje que hace sentido en esta edad es el de la adquisición de una segunda lengua, pero sólo hablada, sin usar la escritura. Niños y niñas que crecen bilingües tendrán un estímulo que les ayudará más tarde para todo tipo de aprendizajes, aumenta su coeficiente intelectual por un punto en promedio.

Además del lenguaje verbal, niños y niñas en el preescolar deberían usar otras formas de expresión como es la expresión musical: es decir que niños y niñas pequeños deberían tener la oportunidad de aprender al menos una canción nueva cada semana. Por otro lado, es importante para los pequeños poder expresarse libremente con algún material que posibilite la expresión plástica: colores, crayolas, pinturas de dedo, acuarelas, gises.

La expresión corporal a través de mímica, actuación, imitación de formas de moverse de diversos animales, imitación de personajes, es otra área fundamental que permite al niño adquirir una mejor integración de sus sentimientos con su cuerpo y su mente.

(Texto cortesía de la Fundación de Apoyo Infantil, Región Centro. Para más información consulta www.faicentro.org.mx o llama al teléfono 5538-4209)


... y obtén información exclusiva,
promociones y descuentos GRATIS

Ingresa tu mail