Se conmemora el nacimiento, la iluminación y el alcance del nirvana de Buda.
Foto: Sitio Oficial


NOTAS RELACIONADAS

  Recomendaciones del fin de semana
  Escritora Ana María Matute dice que, a sus 81 años, escribir es ‘respirar’
  Celebró CND ante 2 mil 500 personas el Día Internacional de la Danza
  Logró su cometido el VII Festival de San Luis: María González
  Comienzan las finales con la repesca
 
La India celebra el nacimiento de Buda



por: Agencia
Fuente: EFE







Los budistas acuden a los templos para participar en rituales que incluyen canto de himnos, ofrendas florales y suelen hacer una dieta vegetariana



NUEVA DELHI, India, mayo 2007.- La India celebra hoy el festival de Buddha Purnima o Vaisakha, uno de los días más sagrados del calendario budista que conmemora el nacimiento, la iluminación y el alcance del nirvana del líder religioso Siddharta Gautama, conocido como Buda.

Durante este día, los budistas acuden a los templos para asistir a los rituales, que incluyen el canto de himnos y las ofrendas florales, y además suelen hacer una dieta vegetariana.

La decisión de celebrar el ‘cumpleaños’ de Buda se formalizó por primera vez en 1950, en la Conferencia de la Comunidad Mundial de Budistas, en Sri Lanka, aunque este festividad tiene una tradición de siglos.

El Buddha Purnima se celebra en la luna llena del mes de Vaisakh (abril-mayo), pero este año, como mayo tiene dos lunas llenas, cada país con población budista ha elegido una fecha diferente, siendo la de la India el 2 de mayo.

Siddhartha Gautama, que nació a mediados del siglo VI a.C. en el actual Nepal, en el seno del clan noble de guerreros, fue el fundador del budismo en la India, aunque actualmente los fieles en este país apenas suponen el 2 por ciento de la población.

Siddharta fue educado en un ambiente de lujos, pero a los 29 años decidió abandonar la vida que había llevado hasta entonces y durante siete años vivió como un mendigo, hasta un momento en que, a través de la meditación, alcanzó el nirvana.

El logro de alcanzar este estado de ‘no-retorno’, mediante el que se liberó de todas las pasiones, según las creencias budistas, se convirtió en hecho central de esta religión.

En un mensaje difundido anoche con ocasión de la celebración, el presidente indio, Abdul Kalam, felicitó a la nación y recordó que ésta debería ser una ocasión para recuperar el mensaje de no violencia de Buda.

‘Las enseñanzas de no violencia y amor de Buda tienen una importancia eterna en la actualidad’, dijo Kalam, que añadió que habría que ‘seguir los ocho pasos del noble sendero (budista) para restaurar la paz, armonía y unidad entre las personas’.


... y obtén información exclusiva,
promociones y descuentos GRATIS

Ingresa tu mail