Hidrata tu cuerpo

 
 
 
por: Luis Vilchis
Fuente: Agencias
 

La boca seca, los mareos y los ojos hundidos son signos de una posible deshidratación. Mantén un balance adecuado de fluidos bebiendo 1.5 litros de agua al día

 

Cuando sientas la boca seca, sufras mareos, tus ojos luzcan hundidos y tu actitud sea de apatía, posiblemente sufras deshidratación, las causas pueden ser varias: una infección gastrointestinal, una dieta inadecuada y la falta de ingesta de agua cuando se practica alguna actividad física desgastante.

Por ello, para mantener un balance adecuado de fluidos debes tomar entre 1.5 y 2 litros de agua diariamente, claro que todo depende de la cantidad de líquidos que adquieras a través de los alimentos, las actividades físicas que realices cada día y el tipo de ambiente que te rodea.

Por ejemplo, mientras en el Centro, Sur, Sureste y Occidente del nuestro país continuarán las lluvias, en los estados del Pacífico Norte (Baja California, Baja California Sur, Sinaloa y Sonora), Coahuila, Campeche, Quintana Roo y Yucatán se esperan temperaturas mayores a los 40ºC.

No te seques

De manera que, si quieres evitar la deshidratación, sigue estos consejos:

• Si te encuentras en una zona calurosa, ingiere más líquidos de los que regularmente tomas, no esperes a sentir sed.

• Evita tomar café, bebidas azucaradas y alcohólicas, pues pueden provocarte una mayor pérdida de líquidos.

• Si decides tomar agua, opta por la embotellada, de filtro o de garrafón.

• Cuando practiques ejercicio o alguna otra actividad física, procura que sea durante las primeras horas del día y no olvides hidratarte previamente.

En caso de que tu deshidratación sea causada por una enfermedad diarréica prepara y toma algún suero oral (como Vida Suero Oral distribuido por la Secretaría de Salud) o alguna formulación rehidratante (como el Pedialyte) para recuperar los nutrientes y ayudar a la eliminación de los bichos que te causan el padecimiento. No olvides también acudir de inmediato con el médico.

Recuerda que cuando se sufre una diarrea, ésta elimina el sodio, potasio y cloruro, de nuestro cuerpo y estas sustancias son esenciales para el funcionamiento adecuado del mismo.

Fuentes: Secretaría de Salud y Laboratorios Abbott.

 
 
Una hidratación adecuada es fundamental para rendir durante el día.
Una hidratación adecuada es fundamental para rendir durante el día.
Foto: © Stockbyte
Fotogalería Videos