Pecas peligrosas

 
 
 
por: Redacción Esmas/Fundación Mexicana para la Dermatología
Fuente: esmas.com
 

Muchas de las manchas en la piel son coquetas, pero sin los cuidados adecuados podrían evolucionar hasta en cáncer

 
Cuando vas a la playa, ¿regresas quemado y sin bronceado? Seguro tienes pecas, y bueno, resulta que las personas que cuentan con estas manchitas de la piel cuentan con 2.5 veces más susceptibilidad a sufrir quemaduras y a no broncearse cuando se exponen al sol de forma intermitente.

El problema con ello es que con el paso del tiempo la piel va acumulando el daño de las radiaciones y, entonces, posiblemente se produzca la mutación de las coquetas pecas en un cáncer de piel, según Blanca Carlos Ortega, miembro de la Fundación Mexicana para la Dermatología (FMD).

Debido a estos efectos las personas con pecas deben ser vigiladas. Sin embargo, lo bueno es que, con el tiempo, este tipo de manchas va disminuyendo su tonalidad. Obviamente, siempre y cuando no exista exposición solar, explicó la dermatóloga.

Las pecas son manchas de diferentes tonos de color café, sus formas son irregulares y pueden ser hereditarias. Se asocian con el color de piel blanca, cabello rubio y ojos azules.

Son lesiones de aproximadamente medio centímetro pero a veces se unen una con otra y aparentan ser placas grandes en las diferentes partes del cuerpo expuestas al sol como la cara, espalda y la “v” del escote, en las mujeres.

Regularmente aparecen en los tres primeros años de vida y tienden a desaparecer si hay ausencia de luz solar.

Las pecas se producen gracias a un proceso llamado hipermelanosis, que acentúa la pigmentación de la piel, pero sin que haya aumento de los melanocitos.

Estas manchitas no ameritan ser tratadas a menos que por razones estéticas el paciente lo desee. El uso de bloqueadores solares, despigmentantes en forma de cremas o bien mediante peelings (con sustancias químicas) cuya finalidad es eliminar la pigmentación pueden ser el tratamiento.

 
 
Las personas con pecas son más susceptibles a quemaduras.
Las personas con pecas son más susceptibles a quemaduras.
Foto: © Stockbyte
Fotogalería Videos