¿Reconoces un ataque cardiaco?

 
 
 
por: Redacción Esmas
Fuente: Agencias
 

¿Hay dolor intenso en el pecho y sudoración? Tal vez se trata de un infarto, actúa rápido y ayuda a salvar vidas

 
La enfermedad de las arterias coronarias es la causa mas frecuente de muerte, incapacidad y gasto que cualquier otro tipo de enfermedad cardiaca.

Actualmente, en México, según las últimas estadísticas reportadas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), este padecimiento corresponde a la primera causa de mortalidad. En 1990, el 12.5% correspondía a defunciones por enfermedad cardiaca, pero se incrementó a 16.4% en el 2006.

El inicio de los problemas cardiacos

La mayoría de las enfermedades cardiovasculares de tipo isquémico tienen como común denominador: la ateroesclerosis (llamada endurecimiento de las arterias), en donde se acumula grasa en la pared de las arterias de todo el cuerpo, ello provoca el estrechamiento de éstas, lo que disminuye el flujo sanguíneo y dependiendo de su ubicación, los síntomas se manifestarán de diversas formas.

Según un comunicado de Médica Sur, entre los factores de riesgo más frecuentes que favorecen la aparición de la ateroesclerosis están:

Los factores genéticos, el consumo indiscriminado de grasas, fumar, presentar constantemente presión arterial elevada, la diabetes mellitus, la inactividad física y el estrés laboral.

Ahora, si bien las personas no pueden luchar contra la carga genética, sí pueden controlar sus hábitos y con ello reducir las probabilidades de padecer algún mal cardiaco. Así, la clave parece estar en llevar un estilo de vida saludable con una dieta balanceada, la práctica de ejercicio y la eliminación de los vicios (tabaquismo y alcoholismo).

¿Qué es un infarto al miocardio?

El infarto al miocardio o ataque cardiaco es la obstrucción de una o más de las arterias coronarias que se localizan en el corazón. El infarto se presenta en la zona que sufre disminución de flujo sanguíneo, oxígeno y nutrientes. Generalmente se produce por la presencia de coágulos de sangre que tapan al vaso sanguíneo de manera súbita.

El síntoma más importante es la presencia de un dolor muy intenso localizado en el centro del pecho, éste se acompaña de una sudoración importante y palidez. Ocasionalmente también se presentan náuseas y vómito, adormecimiento del brazo izquierdo y falta de aire.

Habitualmente, las molestias duran más de 15 minutos, no se quitan con el cambio de posición y provocan en la persona una sensación de muerte. Sin embargo, algunos pacientes son “silenciosos”; es decir, no tienen síntomas (se ve más frecuentemente en los pacientes diabéticos).

Acción inmediata

Es importante detectar rápidamente estos síntomas, pues si se actúa de inmediato se puede la persona que sufre un infarto puede salvar la vida.

La intervención médica debe darse en la primera hora a partir de la aparición de los síntomas, a ese momento, los médicos lo llaman: “hora de oro”. Pero muchas veces la indecisión es la responsable del 62% de los retrasos de cualquier tratamiento.

Es importante recordar que “el tiempo es músculo”; es decir, mientras más tempranamente tenga acceso a un tratamiento médico adecuado existe mayor posibilidad de salvar el corazón.

El primer paso y el más importante es reconocer lo que está ocurriendo. Si tiene dudas, no espere más de 15 minutos antes de pedir ayuda, diríjase al hospital más cercano, con la finalidad que en el servicio de urgencias se le tome un electrocardiograma y exámenes de sangre que sirven para determinar el origen del problema.

Médicos en acción

De tratarse de un infarto, en el servicio de urgencia podrían utilizar trombolíticos: medicamentos que tienen la capacidad de disolver coágulos de sangre para restaurar el flujo sanguíneo en las arterias coronarias.

El método más eficaz para tratar el infarto agudo es la práctica de la angioplastía coronaria; este tratamiento se realiza en una sala especial que se denomina sala de hemodinamia (Médica Sur cuentan con una), en donde la principal finalidad es ver la anatomía de las arterias coronarias y detectar en donde se encuentra el problema.

Es mejor prevenir

Mejora tus hábitos y evita cualquier riesgo de padecer un infarto. Pero bueno, ahora que sabes cómo detectar un ataque al corazón actúa rápido y salva vidas.

 
 
Conocer las características de un ataque al corazón ayuda a salvar vidas.
Conocer las características de un ataque al corazón ayuda a salvar vidas.
Foto: © Corbis
Fotogalería Videos