¿Cómo funciona el cerebro?

 
 
 
por: Redacción Esmas
Fuente: EFE
 

La información que captan los sentidos, se procesa simultáneamente en distintas partes del cerebro, para explicar el fenómeno científicos plantearon un modelo matemático

 
Un equipo de investigadores ha planteado un modelo matemático para explicar por qué el cerebro procesa simultáneamente, pero en partes distintas, la información que recibe a través de los sentidos, siendo el tálamo el responsable de dicha sincronización.

Así funciona

Cuando se percibe visualmente un objeto, el cerebro humano procesa su forma o color en áreas corticales distintas pero con un lapso de tiempo cero, es decir, al mismo tiempo, explicó Claudio R. Mirasso, físico de la Universidad de Islas Baleares (UIB), y uno de los responsables del estudio.

Según Miraso, la investigación, realizada en colaboración con el instituto Max Planck o el Massachussets Institute of Technology (MIT), se ha centrado en comprobar por qué el cerebro es capaz de procesar en paralelo y con una sincronización simultánea en áreas de la corteza distantes entre sí.

Dicha distancia requeriría que la conducción de axones entre esas áreas corticales ocupara varias decenas de milisegundos, explicó el científico.

Sin embargo, los investigadores han comprobado cómo las distintas poblaciones neuronales se organizan automáticamente en "oscilaciones sin lapso temporal".

De acuerdo con los datos de los expertos, esta sincronización cerebral ha sido observada en especies diferentes, con cerebros de distintos tamaños y etapas de formación de sus estructuras cerebrales.

Por ello, los científicos sugieren que "el mecanismo encargado de mantener la sincronía funciona bajo una amplia gama de longitudes axiales".

 
 
Investigan cómo el cerebro procesa simultáneamente datos en partes distintas.
Investigan cómo el cerebro procesa simultáneamente datos en partes distintas.
Foto: AP
Fotogalería Videos