El problema de la diabetes

 
 
 
por: Redacción Esmas
Fuente: NOTIMEX
 

Las poblaciones latinoamericanas han sido particularmente castigadas por la diabetes, sin embargo son los hábitos los que hacen más grande el problema

 
Las poblaciones latinoamericanas han sido particularmente castigadas por la diabetes, tan es así, que el grupo denominado Pimas es el que presenta la prevalencia más alta en el mundo, señaló Carlos Aguilar Salinas, integrante del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y de la Nutrición Salvador Zubirán.

Al participar en el Simposio Avances en el Conocimiento sobre Diabetes, en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), abundó que esa comunidad México-americana, residente en Estados Unidos, es el estrato étnico con más alta incidencia. Pero también reveló que en todos los países de Latinoamérica se ha registrado un incremento casi exponencial del mal.

Un futuro difícil

En México, agregó, entre cada Encuesta Nacional de Salud ha habido un aumento de 25%, lo cual no puede deberse a factores genéticos, pues éstos no cambian en un periodo de 10 años. "Sólo se puede explicar por una modificación en el estilo de vida".

Asentó que la promesa de la medicina genómica no aplicará para ese mal, pues los genes que realmente servirían para lograr una práctica médica individualizada, predictiva y preventiva están por descubrirse.

Con los avances logrados hasta ahora en esa área sólo se puede estimar 17% del riesgo, aunque el promedio no será de más de 10%; entonces, puntualizó, falta mucho por trabajar en poblaciones latinas.

A su vez, el director del Programa de Salud del Adulto y del Anciano del Centro Nacional de Vigilancia Epidemiológica y Control de Enfermedades de la Secretaría de Salud, Agustín Lara Esqueda, expuso que los patrones alimenticios conducen al incremento de las enfermedades crónicas.

La dieta actual se caracteriza por el bajo consumo de frutas y verduras, que se traduce en una pobre ingesta de fibra y antioxidantes. Independientemente de los grupos de edad se observa el incremento de la prevalencia en la medida que aumenta la circunferencia abdominal.

A partir de 2000, la diabetes mellitus es la primera causa de muerte entre mujeres y la segunda en hombres, sólo después de la cardiopatía isquémica, asociada con frecuencia a la primera.

Así, agregó, en 2006 este padecimiento representó 13.8% de todos los decesos ocurridos en México, entre habitantes con edad promedio de 66 años.

 
 
Existe una alta prevalencia de diabetes en poblaciones latinoamericanas.
Existe una alta prevalencia de diabetes en poblaciones latinoamericanas.
Foto: © Corbis
Fotogalería Videos