Fortalece tu corazón

 
 
 
por: Redacción Esmas
Fuente: Agencias
 

Un corazón saludable hará que tengas una vida larga y de calidad. Toma medidas para estar Bien Contigo desde ahora, no esperes a enfermarte

 
Cualquier persona puede hacer cambios en su estilo de vida para beneficiarse a sí mismo y alcanzar sus metas. Estos cambios pueden ser pequeños, sin embargo para que sean efectivos deben ser constantes.

Nunca es tarde para comenzar a estar Bien Contigo. Actualmente, los niveles de colesterol son utilizados como marcadores de riesgo para el corazón, por lo que se recomienda mantener el colesterol malo (LDL) en un nivel inferior a 100 mg/dl y el colesterol bueno (HDL) por arriba de 40 mg/dl en hombres y superior a 50 mg/dl en mujeres.

El doctor José Luís Cervantes Escárcega, cardiólogo internista señaló que la inactividad física contribuye significativamente al envejecimiento del corazón, lo que afecta en el desarrollo de sobrepeso, obesidad, diabetes e hipertensión.

Beneficios de la actividad

La actividad física regular ayuda a hacer más lenta la estrechez de las arterias del corazón y cerebro, ayuda a reducir la presión alta, mejora los niveles de colesterol (al aumentar el nivel de HDL) y mantiene niveles normales de glucosa en la sangre. Se ha encontrado que los corazones de los atletas veteranos entre los 50 y 70 años de edad son tan fuertes y saludables como los de sujetos inactivos de 20 años de edad.

Aliméntate adecuadamente

Otro factor que influye en los niveles de colesterol es sin duda la dieta. Incluya en su dieta diaria abundantes frutas y verduras (no jugos de frutas) como: espinacas, zanahorias, duraznos y bayas, como las uvas; productos de trigo y avena, productos y carnes ligeras de grasa, además de pescado. También margarinas no saturadas y aceites.

-Revisa el contenido calórico de los alimentos, de las porciones que se consumen típicamente y de los requerimientos calóricos.
-Prepara frutas y vegetales con una pequeña porción de grasa saturada.
-Elije alimentos ricos en fibra de granos enteros.
-Consume al menos dos veces a la semana dos porciones de pescado. Especialmente aquellos ricos en ácidos grasos Omega 3 (salmón, trucha, arenque).

Un modo excelente de mejorar su dieta y estilos de vida es tomar en cuenta los tamaños de las porciones, los nutriólogos recomiendan comer porciones balanceadas y no exageradas por lo menos cada horas horas.

Muévete

En México, según la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición ENSANUT 2006 los estados con población con mayor índice de colesterol son: Tamaulipas, Chihuahua, Baja California, Quintana Roo, Baja California Sur, Jalisco y Sinaloa. De allí que la importancia de tener buenos hábitos alimenticios y realizar alguna actividad física porque ayudan a reducir el colesterol “malo” (LDL) e incrementar el colesterol “bueno” (HDL). Se recomiendan realizar 30 minutos de ejercicio diariamente.

Adiós al tabaco

El fumar es uno de los factores de riesgo más importantes de controlar. El tabaco causa una quinta parte de las enfermedades cardiovasculares a nivel mundial. Si la tendencia actual persiste, para el año 2030, 10 millones de personas morirán por enfermedades relacionadas con el tabaco (70% de ellas ocurrirán en países desarrollados).

El dejar de fumar ayuda a mantener un corazón joven, ya que el fumar aumenta los niveles de colesterol en la sangre y niveles de baja densidad de lipoproteína (colesterol malo LDL).

Revisa tu colesterol

Uno de los factores de riesgo más común actualmente son los altos niveles de colesterol que tiene el 30.5% de la población de entre 20 a 69 años en México, lo que sin duda pone en alerta roja tanto a autoridades médicas como a la población en general. No hay fórmulas mágicas, el tratamiento para el colesterol es integral y un alto porcentaje logra mejorar con los cambios en alimentación, estilo de vida y dejar de fumar.

Sin embargo, en ocasiones es necesario incluir medicamentos en el tratamiento cuando los niveles de colesterol malo (LDL) no reducen y tampoco aumenta el HDL. Una opción que ha dado resultado es la rosuvastatina (aprobada por la Secretaría de Salud y la Federal Drug Administration -FDA-), que además de reducir los niveles de colesterol malo (LDL), aumenta hasta un 15% el colesterol bueno (HDL), así como la placa de grasa en las arterias que producen los ataques cardiacos.

Así que, para evitar una operación o vivir con complicaciones en el corazón de manera permanente ten conciencia de lo que estas haciendo hoy para estar Bien Contigo, nunca es tarde para empezar.

 
 
No hay alimentos prohibidos, sólo hay que balancearlos adecuadamente.
No hay alimentos prohibidos, sólo hay que balancearlos adecuadamente.
Foto: AP
Fotogalería Videos